Recesión económica empezó en marzo: Fedesarrollo

Por: Redacción 360 Radio


Por medio de una rueda de prensa el director Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, confirmó que el país entró en una recesión económica desde marzo, por la caída de la actividad productiva y la magnitud de la contracción económica.

“A pesar de que puede ser una crisis corta, y seguramente será más corta que la de 1999, la profundidad de la caída implica una recesión desde 2020”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que la economía del país está mostrando señales de recuperación, teniendo en cuenta que para el tercer trimestre del año e PIB se contrajo menos (9 %) comparado con el segundo trimestre del año (15,7 %).

LEER TAMBIÉN: Fedesarrollo propone aumento de $21.945 en el salario mínimo

Para llegar a esta conclusión, hicieron un análisis a partir de las cifras reportadas por el Dane de la actividad productiva y el desempleo trimestral.

“Es importante tener en cuenta que no todas las fases decrecientes de los ciclos económico en Colombia corresponden a una recesión. Una recesión hace referencia a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el impacto”, explicó Mejía.

Pese a que en Colombia se identifican seis ciclos económicos durante el periodo 1977-2020, solamente dos se catalogan como recesiones económicas: el ciclo de 1998-II y e más reciente que inició en 2019-IV en la medición trimestral y en febrero de 2020 en la medición mensual.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar