“Recibimos un país con problemas envejecidos en todos los sectores”, Marta Lucía Ramírez

Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República

La exministra de Defensa se ha convertido en la primera mujer en la historia de Colombia en ser vicepresidenta y se le ha designado para que atienda diferentes problemáticas que ocurren en Cartagena, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, entre otros.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: ¿Cuáles han sido sus sensaciones al ser la primera vicepresidenta de Colombia en toda su historia?

Marta Lucía Ramírez: Nuestro compromiso ha sido desde el primer momento, emprender acciones para superar estereotipos con respecto al rol de las mujeres en nuestra sociedad y promover, para todas ellas, sin distingo de ninguna naturaleza, la plena inclusión en todos los espacios, y por ende, que puedan ejercer el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

La mujer en Colombia, como parte del 51 % de la población y con mayor nivel educativo que los señores, ha tenido, sin embargo, menor posibilidad de conseguir empleo y, si lo obtiene, aunque realice las mismas funciones de un hombre, gana menor salario que él. Se le brinda, además, menos opciones de acceder a cargos directivos en entidades públicas y privadas, y, adicionalmente menores son sus oportunidades de participar en política, para elegir o ser elegida. Si eso fuera poco, la mujer es objeto de distintas formas de violencia, que elevan la tasa de homicidios de mujeres se sitúa hoy en 5.1 por cada 100.000 habitantes.

Estamos trabajando decididamente para cambiar esta radiografía de la situación que padece la mujer en Colombia. Hemos trazado una hoja de ruta para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres. Es nuestra prioridad alcanzar la equidad para las mujeres y para ello, incluimos por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo de mujer en el Plan Nacional de Desarrollo.  Estamos desarrollando acciones encaminadas a ​promover el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, eliminar la inequidad y favorecer la eliminación de la violencia y pobreza que las afecta.

360: ¿Usted cree que puede haber una segunda oportunidad para una mujer en el cargo que usted desempeña?

M.L.R.: Los avances para las mujeres en Colombia y en el mundo no tendrían sentido si se tratara de abrir espacios para ocuparlos fugazmente. Promover la participación activa de las mujeres en la democracia es uno de los ejes de nuestra estrategia de equidad para las mujeres. Celebramos que, por primera vez en la historia del país, Bogotá tenga una alcaldesa mujer.  Aplaudimos igualmente que dos mujeres llegaron a las gobernaciones del Atlántico y del Valle del Cauca. Tenemos con orgullo el primer gabinete paritario en la historia de Colombia. Para las elecciones del 27 de octubre pasado, capacitamos a las candidatas de todas las organizaciones políticas con personería jurídica que se postularon y les dimos herramientas de marketing político y conocimiento de las instituciones para afianzar sus capacidades en el desempeño de sus actividades. 

Trabajamos además con los mandatarios locales y logramos que 310 alcaldías y diez gobernaciones se comprometieran con la creación de instancia para la mujer (secretaría u oficina) antes de diciembre de 2019. Gracias al trabajo realizado con las autoridades locales, hemos incidido en la creación de  seis Secretarías de las Mujeres: cuatro a nivel departamental (Bolívar, Sucre,  Santander, Tolima)  y tres a nivel municipal (Funza, Cundinamarca; Teorema, Norte de Santander y Neira, Caldas).

De la mano de la Consejería para la Estabilización y “La Estrategia Catatumbo”, los municipios de El Carmen, Convención, El Tarra, Sardinata, Abrego, Acari y Alvarado en Norte de Santander cuentan ya con personal dedicado a promover los Derechos Humanos de las mujeres. Por otra parte, los municipios de Alvarado y Casabianca en el Tolima; Ciénaga en Magdalena y San Andrés de Sotavento, en Córdoba, conformaron oficinas enlaces.

Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero avanzamos en la dirección correcta para que las mujeres colombianas accedan en equidad a la toma de decisiones en la política local y nacional.

360: A usted se le han asignado problemáticas que han ocurrido en Cartagena, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, entre otros. ¿Cuál es el balance que realiza de su trabajo como veedora de la administración por encargo de Cartagena?

M.L.R.: El presidente de la República nos encargó acompañar la gestión de los compromisos adquiridos por el alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira, para lograr el fortalecimiento institucional de la Alcaldía y recuperar la confianza ciudadana.  Firmamos el “Pacto por Cartagena”, que describe una agenda de actividades robusta, concertada y priorizada para lograr una Cartagena sostenible, eficaz, transparente, incluyente, sin pobreza extrema, segura y competitiva. Estamos empeñados en promover el rescate de la confianza que han perdido los cartageneros en las instituciones por la inestabilidad administrativa que se presentó durante los últimos años.

Priorizamos además el ordenamiento y amoblamiento de playas. Recibimos la certificación Playa Bandera Azul para el sector de La Boquilla; primer paso para transformarlas en espacios de bienestar para el turista sin descuidar la sostenibilidad ambiental. Avanzamos en formalización de vendedores no estacionarios de la ciudad. Fortalecer asociaciones y vincularlas al plan de cooperativas, es mecanismo que queremos dejarle a las ciudades turísticas. Proyecto piloto que continuará con Riohacha, Santa Marta y San Andrés.  

Acompañamos la gestión del alcalde, en el mejoramiento de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales; el aumento gradual del pie de fuerza y creación del Primer Distrito de Policía; la implementación del programa “Casa Digna, Vida Digna” y las mejoras de Transcaribe, para una Cartagena mejor. Nos enfocamos en proyectos estratégicos que potencien capital humano, cultural, social y económico. Tenemos absoluta disposición para acompañar al alcalde electo en su gestión, sin interferir en la descentralización administrativa del Distrito. Continuaremos sin pausa el trabajo de manera articulada y coordinada con toda la institucionalidad del Estado, en beneficio de la ciudad y de los cartageneros, sin favorecer ningún interés particular distinto al bien común de todos los cartageneros.

360: ¿Cómo puede definir su labor en lo relacionado con las marchas y protestas que se han desarrollado en el país? Usted ha remarcado que existe la necesidad de reglamentar la protesta social.

M.L.R.: Nuestro Gobierno ha reiterado permanentemente que respetamos, defendemos y brindamos todas las garantías para la protesta pacífica, como derecho constitucional que tenemos todos los colombianos, pero rechazamos el vandalismo y no debemos tolerarlo. Los hechos que se han presentado en Colombia, los daños a las instalaciones del Icetex, poniendo en riesgo a quienes allí laboran; los daños al monumento a los Héroes Caídos, entre otros, demuestran que como sociedad estamos llamados a hacer una reflexión sobre las formas en que le exigimos a las instituciones y compartimos nuestros mensajes con el resto de la sociedad. Conocemos muchas de las dificultades por las que aún atraviesa el país, pero reclamar y expresar el inconformismo vulnerando los derechos de los demás, vandalizando el espacio y la propiedad pública, que son de todos, y poniendo en riesgo la vida de muchos ciudadanos con actos vandálicos no es la forma correcta. Como recientemente dijo el presidente Iván Duque, es incoherente protestar a través de este tipo de prácticas, pisoteando los derechos de los demás.

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que por ahora el Gobierno no va a presentar un proyecto de ley para regular en esta materia, el partido Conservador y algunos congresistas han expresado la voluntad de iniciar este debate desde el legislativo y creo que es pertinente que esto sea discutido y evaluado por los diferentes partidos políticos en el Congreso de la República y la ciudadanía en general, pues no es posible que las vías de hecho y la destrucción de los bienes públicos sean el camino para las reclamaciones.

360: ¿Por qué cree que se es tan crítico con el Gobierno del presidente Iván Duque?

M.L.R.: Nuestro Gobierno recibió un país con muchas dificultades y llevamos casi 15 meses realizando reformas estructurales con problemas envejecidos en todos los sectores, y el presidente Iván Duque ha demostrado la capacidad de tomar las decisiones necesarias para sentar las bases de un país que le apueste a la fórmula de la legalidad y el emprendimiento para alcanzar la equidad.

Después de estos meses ya se están empezando a ver resultados positivos para la economía y la industria, por dar algunos ejemplos Colombia está proyectada a crecer este año 3,4 % comparado con 2018 que fue de 2,7 % y creciendo cinco veces por encima del promedio de la región. La inversión extranjera directa, respecto a 2018 ha incrementado en un 24,4 % para el primer semestre de 2019, mejoramos en el ranking global de Competitividad del Foro Económico Mundial pasando al puesto 57, ubicándose en la posición más alta de los últimos 14 años, entre otras.

El país ha tenido ya notorios avances en el sector energético, de infraestructura y transporte y este Gobierno destinó el presupuesto más grande en la historia a la educación, lo que muestra nuestra voluntad de mejorar las condiciones de una forma estructural y desde la base de nuestra sociedad. Además, en estos cortos meses ya hemos hecho presencia efectiva en todas las regiones a través de los Talleres Construyendo país, ofreciendo soluciones conjuntas desde y para los territorios.

360: Usted ha dicho que Colombia va a ser el país que más se va a beneficiar cuando regrese la democracia a Venezuela. ¿Ve cerca esta posibilidad? ¿Por qué?

M.L.R.: La situación refleja la peor crisis humanitaria que ha vivido Latinoamérica recientemente. Como es del conocimiento de todos, Colombia es el país más afectado por esa grave crisis política y humanitaria que actualmente vive Venezuela. Hemos recibido más de 1,4 millones de migrantes venezolanos. La situación de migración forzada nos ha traído una serie de dificultades y retos en materia de atención en salud, educación, vivienda, seguridad, trabajo, entre otros, afectando duramente el presupuesto nacional, la operatividad de nuestras entidades públicas y la propia seguridad nacional, sin embargo, nuestro Gobierno mantiene su firme determinación de actuar con generosidad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano.

Debemos retomar los valores republicanos y generar pactos sociales para una institucionalidad fuerte en todo el continente. Necesitamos mantener la noción básica de democracia, fortalecer las instituciones para que generen confianza ciudadana, dejarnos de interpretaciones y populismos vengan de donde vengan, porque desfiguran ese concepto sagrado en beneficio de oportunismos políticos.

Necesitamos generar políticas públicas innovadoras, acordes a la nueva realidad, para fortalecer las democracias en nuestra región y promover las transformaciones sociales que reclaman nuestros ciudadanos.

Nuestro Gobierno cree en el desarrollo empresarial como camino al desarrollo y la equidad, y estamos convencidos que América Latina y el Caribe puede liderar una transformación social global a través de alianzas público-privadas que pongan al individuo en el centro de sus políticas. Necesitamos acelerar a fondo el fortalecimiento de nuestras democracias con resultados y generación de confianza y ponerle mucha atención a temas como la transparencia, la equidad de género, la educación, la creación de empleos acordes con la economía digital, la competitividad y el bienestar integral de nuestra población.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar