Recobros por medicamentos le han costado al Estado 13 billones de pesos

Según la Procuraduría, la falta de vigilancia puede significar pérdidas anuales por más de $600 mil millones de pesos, por lo que requirió establecer un sistema de control efectivo al precio del 100% de los medicamentos.


Por: Redacción 360 Radio

Por falta de control en los precios de los medicamentos en el país, la Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular para que el gobierno regule el precio de todos los medicamentos.

De acuerdo con el ente de control, entre 2015 y 2018 el Estado pagó 13 billones de pesos por recobros, los cuales pudieron haber sido inferiores si existiera una política de control eficaz.

La Procuraduría señaló que de 74.696 medicamentos que se venden en el país, 54.936 (73,49%) no tiene ningún tipo de regulación, 17.769 (24%) está reglamentado por el precio de referencia internacional – PRI, 1.922 (2,5%) tiene un control directo de precios, y 69 (0.01%) tienen una regulación por el Índice de Precios al Consumidor -IPC.  Sin embargo, a la fecha ninguno de esos controles ha sido efectivo.

Según el Ministerio Público la falta de vigilancia puede significar pérdidas anuales por más de $600 mil millones de pesos, por lo que requirió establecer un sistema de control efectivo al precio del 100% de los medicamentos en todos los canales de distribución, que incluyen los adquiridos con recursos públicos de la seguridad social en salud y los medicamentos vendidos de forma directa al público, a través de droguerías y farmacias.

El Ministerio Público precisó al Tribunal que la crisis de la salud requiere la adopción de medidas inmediatas que permitan fijar una nueva política farmacéutica y expedir las reglamentaciones que garanticen los derechos de los usuarios, el control sobre la adquisición de medicamentos con recursos públicos y privados, la defensa del interés general y el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de equidad.

Para la Procuraduría es urgente el reintegro al Estado de los recursos públicos ilegalmente apropiados por los mayoristas, en los sobrecostos de venta de medicamentos, violando el régimen de control de precios existente.

Como medida cautelar solicitó se ordene a la Comisión Nacional de Precios, Medicamentos y Dispositivos Médicos regular en forma inmediata el precio de los 12 medicamentos que están desangrando los recursos públicos de ADRES y de las Direcciones Territoriales de Salud.

De igual manera, el ente de control pidió que la Superintendencia de Industria y Comercio investigue y sancione a quienes violen el régimen de control de precios de medicamentos y/o compren medicamentos con recursos públicos omitiendo el control.

Alcalde medellin