Reconocer a los animales

Compartir

por  S. Juan Manuel Galán

“Lograr el reconocimiento de una nueva relación con estos seres vivos”: senador Juan Manuel Galán.
Bogotá D.C., septiembre 21 de 2015.- Históricamente, la sociedad ha evolucionado hacia la modernidad y el reconocimiento de derechos. La conquista de esos derechos ha sido fruto de movimientos sociales que desafían el statu quo y se atreven a proponer cambios sociales. Esto, ya sea porque buscan la reivindicación de derechos para las minorías o el reconocimiento de garantías que nunca han tenido.

Así, encontramos por ejemplo que desde mediados de los años cincuenta la segregación racial en Estados Unidos se volvió intolerable, por las fuertes presiones que ejercieron grupos como el movimiento de los derechos civiles sobre el gobierno y la indignación del pueblo americano, frente al racismo y la segregación.

En el avance en la protección de los derechos de la mujer, los movimientos feministas también han sido motor de cambio social. Gracias a sus demandas, el logro del derecho a la igualdad, al voto, al trabajo, entre otros, han sacado de la oscuridad la problemática de las mujeres. También, han logrado posicionar sus demandas sociales como algo que va más allá de un problema de género, para convertirse en una pregunta por la definición que le damos al ser humano y por el lugar que este tiene en nuestra sociedad.

Los anteriores son claros ejemplos del impacto que la evolución cultural y tiene sobre las sensibilidades sociales. Ahora, somos testigos del trabajo que desde diferentes asociaciones de veterinarios, zootecnistas, animalistas y víctimas de maltrato animal, se viene realizando para lograr el reconocimiento de una nueva relación con estos seres vivos. Se trata de desarrollar una nueva sensibilidad que podría tener efectos directos en la relación que cada uno establezca con sus propios congéneres y que entendería a los animales como seres sintientes o emocionales, objeto de amor y cuidado, más allá de un bien o una propiedad dentro del ordenamiento jurídico.

Le puede interesar:  Insisto… ¡No nos dejen solos otra vez!

Desde esta perspectiva, estamos avanzando en un nuevo proyecto de ley que busca actualizar los deberes, obligaciones y las sanciones que recaigan sobre el maltrato animal, creando un nuevo tipo penal para difundir de manera solemne el respeto y el cuidado que merecen los animales. Somos conscientes que será un proceso cultural largo y dispendioso. Sin embargo, creemos que este nuevo cambio legislativo, se convierte en una herramienta más, para evitar la recurrencia de la violencia y el maltrato en el país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]