De acuerdo con el informe «Remesas en foco: tendencias y perspectivas en Colombia, Chile, y Perú – primer semestre 2024”, publicado por la fintech latinoamericana Global66, las remesas alcanzaron un récord histórico en Colombia, sumando US$5.627 millones durante el último año, lo que representa un notable aumento del 15,4% en comparación con el año anterior, cuando se totalizaron US$4.873 millones.
Según la Fintech, durante los primeros seis meses del 2024 se realizaron transacciones de remesas personales por un total de USD 410 millones a través de su plataforma. Esta cifra muestra un incremento del 60% en comparación con el año anterior y posiciona a Colombia, Estados Unidos y España como los principales destinos para estos envíos.
Crecimiento significativo en remesas personales y empresariales
En el contexto colombiano, el informe resalta que el volumen de remesas personales gestionadas por Global66 creció un 184% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año pasado. Las principales rutas para estas remesas fueron Estados Unidos, España y México, evidenciando la movilidad de los colombianos en el extranjero y su apoyo a familiares, estudios y proyectos de inversión.
En cuanto a las transacciones empresariales realizadas a través de la plataforma, se observó un aumento del 114% en el primer semestre de 2024. Los destinos principales para estas transacciones incluyeron Estados Unidos, Chile y México. Las razones predominantes para estos envíos fueron el pago de servicios digitales, colaboraciones internacionales y compensaciones a freelancers.
Este crecimiento resalta la creciente globalización y la confianza en las plataformas digitales para realizar transacciones rápidas y seguras, además de subrayar la importancia de la digitalización para empresas en expansión global.
Santiago Mejía, Country Manager de Global66 en Colombia, afirmó que, “el primer semestre de este año estuvo marcado por dos factores clave que impulsaron significativamente el crecimiento del volumen de Global66. En primer lugar, observamos un aumento notable en las transferencias internacionales hacia Estados Unidos y España, lo que subraya la creciente importancia de las remesas en estas rutas y la sólida conexión de las comunidades colombianas en el extranjero con sus beneficiarios en el país”.
Finalmente, Mejía concluyó que, “en segundo lugar, la fluctuación del peso colombiano durante el segundo trimestre de 2024 llevó a muchas personas a protegerse de la volatilidad cambiaria mediante la adquisición y el resguardo de dólares estadounidenses. Este comportamiento refleja la preferencia de ahorradores e inversores por el dólar como refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica».
Lea también: Colombia pierde terreno en el Índice Global de Jubilación 2024 ¿Cuál es su nueva posición?