«La recuperación de confianza es, de hecho, una ardua labor a la que le han apostado Medellín y Antioquia a través de El Bureau, lo que hoy deja unos resultados importantes que muestran, una vez más, el gran potencial turístico de este destino y que el mundo cada vez quiere explorar más». Luego de la renuncia de Sandra Howard a la dirección de Bureau, 360 expone un balance durante su gestión.
Por: Sandra Howard Taylor
Desde los primeros días cuando se declaró la pandemia del Covid 19 a nivel mundial y se paralizó el turismo en todos los niveles, casi que de manera paralela comenzó a hablarse del gran reto que tendrían los destinos, una vez pasara la coyuntura: la recuperación de la confianza en los viajes y en la realización de eventos presenciales.
Era claro que las medidas de confinamiento y distanciamiento social marcarían un giro de 180° grados en las tendencias de viaje, el perfil del turista y la forma en que venían desarrollándose las reuniones, congresos y conferencias en el mundo.
Se habló, por ejemplo, de largos periodos que quizás pasarían las personas sin “exponerse” a tomar un avión, alojarse en un hotel o siquiera pensar en transitar por un aeropuerto ni subirse a un bus. Igualmente, se llegó a pensar que la virtualidad había llegado para reemplazar, casi en su totalidad, los eventos presenciales. Aunque estas duras proyecciones se cumplieron durante un tiempo en gran parte de los destinos del mundo, la realidad de Medellín cada vez dista más de ello.
Históricamente, Medellín ha consolidado hoja de ruta para la promoción y fortalecimiento turístico basada en dos componentes clave: turismo vacacional y turismo de reuniones o MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos, por sus siglas en inglés).
Sobre estos dos enfoques la ciudad basa su estrategia de internacionalización turística al estar convencida de su aporte al desarrollo económico, social y cultural de Medellín y de Antioquia. Ambos tipos de turismo, claramente paralizados durante la coyuntura, hoy dan señas de una recuperación que avanza de manera sostenida con el paso de los días.
El turismo MICE para Medellín muestra alentadora señales de confianza. A través de El Bureau de Medellín y Antioquia, la ciudad mantuvo firme la realización y/o logró la reprogramación del 70% de los eventos captados por esta entidad, que se iban a realizar en 2021.
Esto significa que el impacto económico que se estimaba dejaría estos eventos, no se pierde por la cancelación de los mismos. Además, en el 2021 se han captado en total 14 eventos que se han realizado o se realizarán en la ciudad entre 2021 y 2024, los cuales se estima dejarán una derrama económica de 3.5 millones de dólares.
Medellín cierra además el 2021 como sede elegida para llevar a cabo en 2022 eventos destacados, como la conferencia Mundial de Periodistas Científicos, el Campeonato Panamericano Máster de Natación y el Encuentro de Turismo Social Para Las Américas.
En el largo plazo, se destaca el Foro Mundial de Datos de la UNESCO 2024, donde Medellín es la primera ciudad latinoamericana elegida por Naciones Unidas para liderarlo. Este recuento muestra que los dueños de los eventos necesitan el formato presencial para sus reuniones más significativas y que Medellín está a la altura para albergar estos encuentros de alto nivel.
Si se trata de la oferta vacacional y de ocio, Medellín y Antioquia cuentan con elementos diferenciales que las destacan. Sus atractivos de naturaleza, cultura, transformación y experiencias autóctonas llaman la atención de los turistas que especialmente buscan, en esta etapa pos-Covid, vivir momentos más conectados con las comunidades locales, experiencias más auténticas y destinos menos concurridos.
Según estudios del Observatorio Turístico de Medellín, para el 2do semestre de 2021, el 68% de las reservas aéreas hacia Medellín corresponden al ocio como motivo de viaje, siendo EEUU el país con mayor número de reservas (65% del total de reservas).
Estos resultados responden, entre varios factores, a una consistente labor de promoción de destino. Mientras el mundo y el turismo se paralizaron, Medellín y Antioquia mantuvieron su estrategia de mercadeo de destino y de trabajo con los dueños de los eventos. Era claro que el acelerado crecimiento del turismo que se venía presentando antes de la pandemia, debía no solo mantenerse sino capitalizarlo para cuando se abrieran de nuevo las puertas al universo de los viajes y las reuniones.
Luego de la difícil coyuntura que aún golpea al mundo, 47 agencias mayoristas de turismo actualmente venden 88 paquetes turísticos hacia Medellín y Antioquia. Estos son los intermediarios que facilitan llegar con la oferta turística al potencial viajero.
Igualmente mantuvimos la presencia de este destino en canales digitales, vitrina indispensable en el momento actual. En 2021 más de 25 millones de personas de 185 países han visualizado los contenidos turísticos de Medellín, a través de la plataforma medellin.travel.
La recuperación de confianza es, de hecho, una ardua labor a la que le han apostado Medellín y Antioquia a través de El Bureau, lo que hoy deja unos resultados importantes que muestran, una vez más, el gran potencial turístico de este destino y que el mundo cada vez quiere explorar más.
Es claro que tomará un tiempo más recuperarse de la afectación financiera que la pandemia dejó a la industria de viajes y turismo, pero sin duda, entre más pronto volvamos a tener turistas recorriendo y enamorándose de esta región, más rápido será la recuperación económica de nuestros empresarios.