Recuperación económica de Colombia tomaría entre 2 y 5,2 años

Foto: iStock

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, presentó un reciente análisis sobre la manera en la que avanza la reapertura del país en la nueva normalidad en medio de la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

“La recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años (siendo más optimistas) y 5,2 años (en la perspectiva pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años”.

A pesar de la reapertura, los investigadores indicaron que el actual estado de la economía colombiana es muy diferente al que se vivía antes de que iniciara la emergencia sanitaria.

“Si comparamos estas estimaciones con la duración promedio de las repercusiones posteriores a la crisis económica más relevante desde el siglo XIX (8,3 años para todos los países emergentes), podemos concluir que la recuperación que nos espera será relativamente corta”, señalaron.

“Sin embargo, en esta oportunidad el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como muy prolongado, ya que la caída de este indicador se presentó en un lapso muy corto: visualizar que el terreno perdido en las semanas de la cuarentena más estricta tomará años en ganarse de nuevo una perspectiva poco halagadora”.

LEER TAMBIÉN: Gobierno presentó estrategia ‘Economía para la Gente’

La contracción de 9,1% del ingreso real per cápita presentado durante esta crisis no es más pronunciada que el 5,2% de la recesión de 1999, sino que supera la medida de la crisis analizada por Reinhart y Rogoff, que es de 8,8%.

“Podemos concluir que, pese a que recibimos de manera positiva las señales más prometedoras de los indicadores anticipados de actividad de las últimas semanas, no podemos pensar que la recuperación de la economía se limita al momento en el que se constante que lo peor ha quedado atrás”.

Con base en esto, sostienen que la historia demuestra que las recuperaciones son procesos prolongados, compuestos por diversas fases y en los que se requiere acumular una tendencia consistente de dinamización de la actividad productiva, que logre impactar de manera positiva la senda de ingreso por habitante.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar