El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, presentó un reciente análisis sobre la manera en la que avanza la reapertura del país en la nueva normalidad en medio de la pandemia.
Por: Redacción 360 Radio
“La recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 puede tomar entre 2 años (siendo más optimistas) y 5,2 años (en la perspectiva pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años”.
A pesar de la reapertura, los investigadores indicaron que el actual estado de la economía colombiana es muy diferente al que se vivía antes de que iniciara la emergencia sanitaria.
“Si comparamos estas estimaciones con la duración promedio de las repercusiones posteriores a la crisis económica más relevante desde el siglo XIX (8,3 años para todos los países emergentes), podemos concluir que la recuperación que nos espera será relativamente corta”, señalaron.
“Sin embargo, en esta oportunidad el proceso de volver al ingreso real por habitante de 2019 puede percibirse como muy prolongado, ya que la caída de este indicador se presentó en un lapso muy corto: visualizar que el terreno perdido en las semanas de la cuarentena más estricta tomará años en ganarse de nuevo una perspectiva poco halagadora”.
LEER TAMBIÉN: Gobierno presentó estrategia ‘Economía para la Gente’
La contracción de 9,1% del ingreso real per cápita presentado durante esta crisis no es más pronunciada que el 5,2% de la recesión de 1999, sino que supera la medida de la crisis analizada por Reinhart y Rogoff, que es de 8,8%.
“Podemos concluir que, pese a que recibimos de manera positiva las señales más prometedoras de los indicadores anticipados de actividad de las últimas semanas, no podemos pensar que la recuperación de la economía se limita al momento en el que se constante que lo peor ha quedado atrás”.
Con base en esto, sostienen que la historia demuestra que las recuperaciones son procesos prolongados, compuestos por diversas fases y en los que se requiere acumular una tendencia consistente de dinamización de la actividad productiva, que logre impactar de manera positiva la senda de ingreso por habitante.