Redes de Telefónica Movistar en Colombia han crecido 88 % en 2021

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Así lo indicó Fabián Hernández, presidente CEO de esta compañía, que le lleva sus servicios a 5.5 millones de colombianos de 43 ciudades del país.


360 Revista: ¿Cómo ha afrontado esta época de pandemia?

Fabián Hernández (F.H.): Como una oportunidad. Movistar ya se venía preparando para un entorno más digital y la pandemia llegó para reforzar que la estrategia de transformación digital era el camino correcto. Este periodo ha servido también para evidenciar la importancia de que el país tenga una mejor conectividad como mecanismo para mejorar la productividad y competitividad.

En este sentido, la Compañía está promoviendo la digitalización de los sectores productivos, con el objetivo de ser aliados de ese proceso de transición hacia una economía digital; esto gracias al conocimiento y uso de tecnologías emergentes como Big Data, IoT, Ciberseguridad y Cloud, que permiten acompañar la oferta fija y móvil para potenciar las capacidades de las industrias y administraciones públicas y avanzar hacia una sociedad digital.

360 Revista: ¿Cómo se ha atendido la demanda de la ciudadanía a nivel de datos y de internet fijo?

A nivel general, el sector tuvo un aumento del 38% del tráfico de red entre febrero y marzo de 2020; en nuestro caso, comparando la situación en febrero de 2020, previo a la pandemia y en septiembre de 2021, nuestras redes han tenido un incremento del 88%.

Para atender las necesidades de mayor conectividad desde Movistar creamos un plan innovador en el mercado, lanzamos el primer plan móvil realmente ilimitado en el país: IlimiDatos. Esta oferta ha permitido que los clientes ya no se preocupen por la cantidad de gigas que tienen en su plan para la navegación, sino que puedan acceder a los servicios de Internet sin que la conectividad sea una limitante.

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En relación con la conectividad fija, la apuesta ha sido la Fibra Óptica, a través de la cual estamos ayudando a acelerar la migración de redes de cobre a redes de última generación. Con más de 1,9 millones de hogares pasados llevamos cobertura a más de 5,5 millones de colombianos en 43 ciudades del país.

Nuevos negocios y proyecciones

360 Revista: ¿Qué tiene para compartir respecto al negocio que cerraron con DirecTV?, ¿qué implicaciones tendrá para la empresa?

Con esta transacción, 200 mil usuarios de internet que estaban en DirecTV, pasarán a ser parte de los accesos de Telefónica Movistar, sin experimentar cambios en las tarifas o los servicios contratados. Con esta operación seguiremos consolidándonos en el mercado de servicios fijos y estos clientes pasarán a formar parte de nuestra planta que ya supera los 20 millones en todos los servicios.

Adicionalmente, en el marco de este acuerdo, Movistar será responsable de manejar adecuadamente el espectro adicional que viene con la cesión por parte de DirecTV y, de esta forma, se fortalecerá la operación soportando el creciente tráfico de datos móviles.

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360 Revista: ¿Cómo van con ese plan global de salir varios países de Latinoamérica?

Latinoamérica siempre ha sido un mercado relevante para Telefónica y los planes en la región seguirán orientados a impulsar la conectividad e inclusión digital en los países en los cuales operamos.  En Hispanoamérica hemos implementado un modelo operativo que permite adaptar nuestras operaciones, fortalecer nuestro posicionamiento y mantener la senda de crecimiento, estando abiertos a las alianzas y vinculación de socios estratégicos, para mantener nuestra relevancia en la región.  De hecho, en este marco, hemos implementado alianzas que nos permiten ser más ágiles, generar valor e impulsar la conectividad, como los recientes acuerdos para impulsar los despliegues de fibra óptica al hogar en Chile y Colombia, lo que permitirá ampliar la cobertura de Internet de alta velocidad a más hogares, ratificando nuestro compromiso con la región.

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360 Revista: ¿Qué piensa acerca de las decisiones que se han tomado respecto a operador dominante y respecto a la competencia en general?

En un mercado en el que participan 12 firmas, pero solo una recibe el 60% de los ingresos desde hace más de 5 años, se evidencian problemas de concentración. Ratificar a Claro como operador dominante en el mercado de paquetes de voz y datos móviles era la decisión esperada por todo el mercado. La resolución inicial de enero de 2021 ya traía los elementos técnicos y el soporte estadístico necesario de sustento para tomar esta determinación.

En todo caso, Telefónica Movistar sigue advirtiendo de la necesidad de que la CRC y las demás autoridades sectoriales tomen medidas diferenciales para controlar esta grave situación, en defensa de los usuarios y de la libre competencia.

360 Revista: ¿Cuáles son los planes de la compañía en el año 2022, entendiendo las sinergias que han hecho, por ejemplo, con el Gobierno, entre otras?

Los planes de la compañía para el próximo año están orientados al crecimiento y a impulsar la conectividad en el país.  Por esta razón, la expansión de cobertura y accesos en fibra óptica será uno de los ejes fundamentales de 2022, fortaleciendo nuestra posición en el mercado y permitiendo que más hogares puedan acceder a conexiones de alta velocidad simétrica sobre la mejor tecnología fija disponible. 

Adicionalmente, ser el primer operador en ofrecer planes ilimitados de datos en el país, nos ha permitido fortalecer nuestra posición en el mercado en el último año, tendencia que esperamos mantener en el 2022.  A nivel de administraciones públicas y de empresas, enfocaremos nuestros esfuerzos en apoyar los procesos de transformación digital, a través de soluciones digitales de vanguardia, pues vemos en la digitalización una herramienta necesaria para impulsar la competitividad y el crecimiento económica de los sectores.

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