- Advertisement -
Inicio Noticias Así puede redimir las multas por consumo o porte de sustancias psicoactivas

Así puede redimir las multas por consumo o porte de sustancias psicoactivas

Foto: El Espectador
- Advertisement -

La Secretaría de Seguridad de Bogotá implementa una estrategia con el fin de ofrecer alternativas de cumplimiento de sanciones por consumo de marihuana y otras sustancias psicoactivas en espacio público.


Por: Redacción 360 Radio

Aunque la Corte Constitucional eliminó las expresiones que prohibían el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en el espacio público, del Código de Convivencia, igual que el decreto 1844 de 2018 del presidente Iván Duque, la Policía sigue imponiendo comparendos a las personas que realizan esas actividades en parques, calles y otros lugares comunes.

Según la Secretaría de Seguridad, en la actualidad hay más de 108.000 personas que adeudan las “medidas correctivas” de la Policía en la ciudad por consumo de sustancias en espacio público, sanción que, de acuerdo con la administración distrital, no da respuesta a los pronunciamientos de la Corte Constitucional, y tampoco contribuye a las medidas pedagógicas y de convivencia.

Para cumplir con los objetivos, la Secretaría implementó una estrategia denominada “Te cambio comparendo por educación”, para que las personas sancionadas por las autoridades puedan redimir las sanciones con actividades pedagógicas.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha contra las drogas

La Secretaría de Seguridad explicó que la campaña busca que los ciudadanos adquieran formación sobre consumo responsable de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños, derechos humanos, participación ciudadana y Código Nacional de Seguridad y Convivencia, para resolver los comparendos.

“Entendemos que la convivencia sana entre los jóvenes es uno de los principales temas en donde tenemos que generar un acompañamiento cercano y en el seguimiento a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público, lo abordamos desde la perspectiva de salud pública”, explicó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

La imposición ha generado conflictos entre esa población y la Policía, pues esos últimos no acatan lo dictado por la Corte Constitucional por medio de la sentencia 253, donde se declaró inconstitucional la prohibición de porte y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales y en espacio público en general.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil