Gobierno anunció que regulará los precios de 770 medicamentos

Entre los medicamentos que bajarán de precio se encuentran algunos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicas y afecciones cardíacas. Se espera que con esta medida el sistema de salud ahorre 1,2 billones de pesos este año.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, expidió la Circular 10 de 2020 que fija el valor de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicas, desórdenes metabólicos, afecciones cardíacas, oftalmológicas, urológicas, entre otras.

De acuerdo con el ministerio de Salud, la nueva regulación reducirá en un 49% de algunos medicamentos y en otros casos la reducción será del 84% por los precios que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control, lo que significará un ahorro anual de 320 mil millones de pesos para el sistema.

“Por primera vez, se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles, con lo que se espera un ahorro de 8 mil 327 millones de pesos, representando una disminución del 85 por ciento del gasto en estos medicamentos”, resalta el comunicado del ministerio de Salud.

Cabe mencionar que hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1.717 medicamentos, a las cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, y según el Gobierno Nacional, esta medida generará ahorros estimados en 1,2 billones de pesos para el sistema de salud este año.

Asimismo, el ministro de Salud (e), Iván Darío González, aseguró que esta decisión va en concordancia con la política de equidad del Gobierno Nacional.

“Lo que estamos buscando es proteger nuestro sistema de salud con un ahorro estimado, para estos 770 medicamentos, en 320.000 millones de pesos para lo que resta de 2020”, manifestó el funcionario.