El Tribunal Superior de Cartagena decidió revocar la tutela presentada por la Refinería de Cartagena (Reficar) que buscaba impedir el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por $1,3 billones, correspondiente a las importaciones de combustibles entre 2022 y 2024. La medida permite a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) avanzar en el cobro, incluyendo la posibilidad de hacerlo de forma retroactiva.
Panorama general: En un fallo de ocho páginas, la Sala Civil-Familia concluyó que la acción de tutela no cumplía con los requisitos legales para suspender el cobro. El tribunal señaló que no se demostraron elementos objetivos, actuales e inminentes que evidenciaran un perjuicio irremediable para la refinería. “La tutela no es el mecanismo adecuado para controvertir un acto administrativo”, destacó el tribunal, precisando que la vía correcta para resolver este tipo de conflictos es la jurisdicción contencioso-administrativa.
La tutela argumentaba que la exigencia del IVA podría afectar la operación de Reficar y su estabilidad financiera. Sin embargo, el tribunal consideró que estas afirmaciones no estaban suficientemente respaldadas por pruebas que justificaran suspender el cobro.
Reficar pierde tutela: la Dian puede continuar con el cobro del IVA sobre combustibles

Por qué es importante: La decisión generó preocupación entre los trabajadores de la refinería. La Unión Sindical Obrera (USO) de Ecopetrol expresó su rechazo y alertó sobre posibles consecuencias para el suministro de combustibles en la región Caribe y la situación financiera del grupo empresarial.
“Estamos en desacuerdo con la decisión de la Dian y los REA, que ponen en riesgo la operación de la refinería, el suministro de combustible en la Costa Caribe y la estabilidad económica del grupo”, señaló la USO. Además, el sindicato indicó que la interpretación que hace la Dian del Estatuto Tributario afecta “al principal activo de Ecopetrol y podría comprometer la estabilidad laboral de los trabajadores de Reficar”.
De ejecutarse un cobro coactivo, se podrían embargar las cuentas de Reficar, filial de Ecopetrol, lo que pondría en riesgo hasta un 47 % de la capacidad de refinación de crudo de la compañía, equivalente a un promedio de 194.100 barriles diarios hasta septiembre de 2025.
El fallo representa un nuevo capítulo en la disputa entre la Dian y Reficar, mientras la refinería evalúa los próximos pasos legales ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Lea también: ¿Cuándo será el concierto de Iron Maiden en Colombia? Lugar, boletería y detalles