El Congreso aprobó proyecto de reforma a Control Fiscal

Foto: @SenadoGovCo

Aunque una de las propuestas con estas reformas buscaba eliminar las contralorías territoriales y auditorías generales, la iniciativa no prosperó y estas entidades seguirán ejerciendo sus funciones. Sin embargo, el método de elección de estos funcionarios departamentales y municipales cambiará.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de nueve horas discusión, la plenaria del Senado aprobó esta noche en octavo y último debate, el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de control fiscal del país y otorga al Contralor General de la República la función excepcional de control preventivo y concomitante y otras facultades.

Tras una prolongada controversia, que ocupó buena parte de la sesión y en la que se escucharon diversas proposiciones a favor y en contra, el Senado acordó mantener las contralorías regionales, cuyos titulares serán elegidos, con base en un concurso de méritos, único y nacional, con el fin de evitar que haya interferencia de las autoridades departamentales y municipales.

Igualmente se decidió avalar que el período de los contralores territoriales será de cuatro años y no coincidirán en su elección con los alcaldes y gobernadores.

Asimismo, el Senado decidió darle el sí a una propuesta que establece un nuevo método para la elección de estos funcionarios departamentales y municipales.

De acuerdo con esta, los contralores regionales serán elegidos a través de una convocatoria pública que deberán hacer las Asambleas y Concejos. Es decir, estos serán elegidos tal cual como ocurre actualmente con el contralor general de la República.

Además, en el proyecto de control fiscal también se establece que la Contraloría tendrá la función de control preventivo, en cabeza del contralor general y de forma excepcional sobre los procesos licitatorios, con el fin de evitar que se cometan hechos de corrupción.

Tras su aprobación, esta iniciativa pasará ahora a la conciliación con la Cámara de Representantes.

Alcalde medellin