Reforma a la Justicia avanza hacia el tercer debate

Foto: Twitter/ @GloriaMBorrero

Por: Redacción 360 Radio


Se aprobó la Reforma a la Justicia en su segundo debate ante la Comisión Primera de la Cámara, tras la polémica generada a su alrededor y las versiones de su posible hundimiento.

Sin embargo, la propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, fue rechazada, causando disgusto en la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien antes del debate afirmó en una entrevista a Caracol Radio que en caso que no siga adelante la reforma pondría su cargo a disposición del presidente.

“Se cayó una de las banderas de la Reforma a la Justicia que era la transformación del CSJ, pero se aprobaron temas importantes como las facultades electorales que se les quitan a las cortes, cada cuatro años habrá más presupuesto para la rama, se aumentan los requisitos para ser magistrados, se aumenta la inhabilidad a cuatro años para los magistrados que quieran llegar a cargos de elección popular y el Gobierno insistirá en la eliminación del CNE”, precisó Borrero.

Finalmente el presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que los tiempos para aprobar en totalidad la reforma están ajustados, pero que antes del 16 de diciembre se superarán los cuatro debates como lo ordena la ley.