Reforma a la Salud será estudiada junto con universidades

Reforma a la Salud será estudiada junto con universidades
Foto: MinSalud

La ministra de Salud y Protección Social destacó el rol que jugarán las universidades en el marco de la reforma a la salud


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves la ministra de Salud, Carolina Corcho se reunió con las directivas de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, en este encuentro se definió la agenda de trabajo que permitirá avanzar con la reforma a la salud, mediante la cual se busca fortalecer los hospitales públicos, las condiciones del talento humano en salud, entre otros temas de gran relevancia.

«Se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas. Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio», puntualizó la ministra al referirse al trabajo que se harán durante los primeros 100 día de gobierno con relación a la reforma.

Con el fin de avanzar en los propósitos planteados Corcho explicó con con el fin de fortalecer el subsidio de la oferta, se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema, agregando que todo lo planteado pasará por revisión del Congreso, pero puntualizando en la necesidad de transformar el sistema de salud que ha regido en el país por casi 30 años.

Adicionalmente, la jefe de esta cartera agrega que este proceso se hará con el apoyo de las universidades ya que es una transformación social, cultural y política. Por otra parte la ministra informó que actualmente  hay 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención ya gregó que la tarea es fortalecer a los hospitales.

por su parte, Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, señaló, «la universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones», destacando el rol fundamental que jugarán las instituciones educativas en este proceso reformatorio.

LEER TAMBIÉN: SENA y Alcaldía de Medellín se unen para fomentar el bilingüismo

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar