Reforma de la salud: obligaría que todos los miembros de un hogar pertenezcan a la misma EPS

Compartir

El régimen de transición que propone la reforma a la salud en Colombia propone varios cambios para poner en orden el nuevo sistema de atención.


Por: Redacción 360 Radio

Según el articulado expedido el lunes 13 de enero, las Entidades no serán eliminadas, sino que se convertirán en organizaciones territoriales encargadas de brindar servicios. Esto establece, entre otras, que no se crearán nuevas EPS y que todos los miembros de una familia deberán estar afiliados a una misma entidad.

La idea, según manifiesta el gobierno del presidente Petro, es poder alcanzar a la mayor cantidad de la población que, en este momento, no tiene acceso a la salud. Además, hay otra serie de requerimientos a las EPS en Colombia para poder garantizar su continuidad en el sistema de salud nacional. 

Una de las disposiciones llamativas de la transición de la reforma a la salud en Colombia justamente tiene que ver con la afiliación de los miembros de un mismo hogar. “Para cada hogar todos sus miembros deberán estar afiliados en una misma Entidad Promotora de Salud”, explica el documento hecho público este lunes 13.

Esta iniciativa establece que el Ministerio de Salud y Protección Social adelantará un proceso de territorialización de las EPS, concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios.

En aquellos territorios donde exista una sola Entidad Promotora de Salud, “esta no podrá rechazar el aseguramiento de la población existente en el mismo, siempre que sea viable su operación”.

Esos Centros serán los encargados de brindar solución inmediata de sus requerimientos de atención básica y solicitudes de referencia y contrarreferencia a las redes de mediana y alta complejidad, esto es, sin hacinamiento ni tiempos mayores a 24 horas. Cada Centro deberá contar con una planta física adecuada y los correspondientes servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Le puede interesar:  ¿Por qué tantos colombianos tienen aversión a las normas, la autoridad y las leyes?

Y, para el caso en el que no existan EPS disponibles en algunos territorios del país, la Nueva EPS asumirá la atención, dice la reforma a la salud en Colombia.

“Se garantizará en todo momento el servicio público esencial de salud y el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. En ningún caso durante el periodo de transición se podrá dejar desprotegido del goce efectivo del derecho a la salud a cualquier persona en Colombia”, señala la iniciativa.

Es decir, las EPS deberán pasar sus afiliados, de forma progresiva y ordenada, al nuevo modelo, que será dirigido y controlado por el Estado y que tiene como elementos esenciales, entre otras, la obligatoriedad de los aportes para todos los trabajadores, empleadores y pensionados, así como el carácter parafiscal e inembargable de los recursos del sistema.

Lea también: ¿Qué pasará con las EPS y la medicina prepagada en la reforma a la salud radicada por Petro?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]