Inicio Economía Colombia Reforma Tributaria: Gremios del agro advierten que los alimentos subirán de precio

Reforma Tributaria: Gremios del agro advierten que los alimentos subirán de precio

Foto: FAO.

Por: Redacción 360 Radio

Los presidentes de compañías como PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron que la eliminación del regimen de exentos, contemplada dentro de la reforma tributaria tendría un impacto en los precios de los alimentos.

La tercera reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque tendría un efecto directo en los precios de los alimentos. Según los directivos se prevé un alza de $350 por cada kilo de pollo, de $18 por huevo, y de 9% en los pescados frescos, por mencionar algunos ejemplos.

De acuerdo con Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, “el presidente Duque había reiterado que los alimentos no se iban a tocar, y claramente sí se tocan y de manera profunda, afectando el agro y los productos que pasan de exentos a excluidos”.

LEER TAMBIÉN: Aprobación de reforma tributaria tendrá obstáculos a un año de las elecciones: OCDE

Según Fajardo, el hecho de mantener los impuestos de estos alimentos ya supone un alza en los precios, pues la reforma los “deja a merced de las exportaciones” y sería más económico traer productos que producirlos en el país, asunto que también afectaría el empleo.

Por su parte, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, explicó que la reforma traería como consecuencias: un mayor precio para el consumidor final, más informalidad y menos competitividad. De acuerdo con él, eliminar la categoría de exentos traería sobrecostos en los alimentos, en cifras como las mencionadas al inicio de este artículo.

Finalmente, para César Pinzón, presidente Fenacua los productores piscícolas se verán obligados a subir los productos en un 9% aproximadamente, para equilibrar el incremento de los costos de producción.

Salir de la versión móvil