Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó el avance de la reforma como un «duro golpe» para la generación de empleo, al considerar que la cascada de incrementos en los costos laborales afectará gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman el 97% del tejido empresarial colombiano. Entre los sectores más vulnerables, mencionó al comercio, las tiendas de barrio, panaderías, restaurantes, hoteles, y empresas de transporte y vigilancia.
Fenalco advierte sobre el impacto de la reforma laboral en la economía de Colombia
La reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro sigue avanzando en la Cámara de Representantes, con más de un 70% del proyecto aprobado. Este martes, se avaló otro bloque de artículos que abordan desde la estabilidad laboral reforzada hasta la protección al trabajo femenino rural. En total han sido votados 67 artículos, se han aprobado 64 y 3 han sido eliminados.
Según el Ministerio de Trabajo, aún restan 13 artículos por debatir en la sesión programada para el próximo miércoles 16 de octubre, que marcará el siguiente paso en el proceso legislativo.
#Atención 🇨🇴La plenaria de @CamaraColombia ha aprobado el siguiente bloque de artículos de la #ReformaLaboral:
✅Art 7: Debido proceso disciplinario laboral.
✅Art 10. Estabilidad Laboral Reforzada.
✅Art 34. Programa de formación para el trabajo rural.
✅Art 35. Trabajo Familiar… pic.twitter.com/qHfpL5Rqvm— MinTrabajo (@MintrabajoCol) October 8, 2024
Ante el avance de la reforma laboral, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó «No es solo un artículo en especial, nos preocupa el espíritu de la reforma, que parece estar pensada para los trabajadores sindicalizados, pero deja de lado a los más de dos millones de colombianos desempleados o informales».
El dirigente gremial subrayó que la reforma establece cargas adicionales a los empleadores, lo que dificultará la creación de nuevos empleos y podría destruir muchos existentes.
Cabal señaló como ejemplo el artículo 13, aprobado recientemente, que establece un recargo nocturno a partir de las 7 p.m., lo que aumentará los costos laborales en un 8.95%. «Este aumento de costos, sumado a otros factores, afectará directamente la capacidad de las empresas para sostenerse y generar empleo», agregó.
Otro de los puntos críticos, según Cabal, es el aumento de la remuneración por trabajo en días de descanso obligatorio, que pasa del 75% al 100%, lo que implica un incremento del 25% en los costos laborales. Aunque tiene un periodo de transición, Fenalco advierte que el impacto será considerable para las empresas, especialmente las de menor tamaño.
Más advertencias: Impacto en la productividad y sostenibilidad
Además de los costos directos, Fenalco mostró preocupación por medidas como la eliminación de la exigencia de excusas médicas para las incapacidades, lo que podría afectar la productividad de las empresas. «No exigir excusas médicas impactará negativamente el rendimiento de los trabajadores, lo que a su vez afectará la competitividad de las empresas», señaló Cabal.
Por último, el presidente de Fenalco hizo un llamado al sector privado y a los legisladores a reflexionar sobre el futuro de la sostenibilidad empresarial en Colombia. «Las empresas que no puedan absorber estos aumentos tendrán que recurrir a alternativas como modificar la jornada laboral, subir precios o prescindir de empleos, generando un círculo de inflación y desempleo que afectará a todo el país», concluyó Cabal, advirtiendo que esto podría ser «la estocada final para el tejido empresarial colombiano.»
¿En qué va el debate de la reforma laboral en Colombia?
El debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes ha sido intenso y prolongado. Hasta la fecha, se han votado 56 artículos, de los cuales 53 fueron aprobados, 12 con modificaciones y 3 eliminados. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó el avance significativo del 70% del proyecto, aunque reconoció que aún quedan puntos clave por debatir. Entre los artículos más relevantes aprobados, se incluyen la recuperación de los pagos por días dominicales y festivos, el recargo nocturno, y la formalización de las madres comunitarias y sustitutas.
La ministra también subrayó la importancia del artículo 18, que otorga nuevas licencias laborales para mujeres que padecen endometriosis, entre otras medidas que promueven la inclusión de género y los derechos humanos. Este enfoque ha sido una de las piedras angulares de la reforma, que continúa su curso en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Lea también: Colombianos prefieren destinos internacionales durante la semana de receso, según ANATO