Reforma laboral, tributaria  y sus efectos en la inversión

Reforma laboral, tributaria  y sus efectos en la inversión
Fuente: freepik

La Cámara de Comercio Colombo Americana se ha pronunciado frente a los proyectos propuestos en el nuevo gobierno, tales como la reforma laboral y tributaria, y advierte de una posible baja en la inversión a raíz de los siguientes cambios


Por: Redacción 360 Radio

Las reformas juegan un importante papel en el ejercicio empresarial, según datos recopilados por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en Colombia, solo contando Estados Unidos, hay 648 empresas que generan alrededor de 200.000 empleos directos y formales, además fue el principal inversionista extranjero del país con recursos por US$2.653,8 millones, es decir, un aumento del 314% respecto al mismo período de 2021, cuando se registraron US$640,6 millones.

Dada la magnitud del aporte que hacen las empresas extranjeras hay temor de que baje el ritmo de la inversión, en especial las inversiones provenientes desde Estados Unidos, si el ambiente de negocios cambia, tanto en materia tributaria como en la normativa laboral.

Hay que tener en cuenta que es común establecer expectativas desde cada sector, las empresas trazan sus planes de acción de acuerdo a las líneas de juego que hayan al momento, por lo que al mínimo cambio, se desestabilizan sus planes. 

«Dentro del círculo empresarial se han suspendido procesos de inversión extranjera ante la incertidumbre que generan las propuestas de la tributaria, sumadas a los proyectos de ley que modifican las condiciones de contratación y horarios laborales que encarecerían la operación y afectarán puestos de trabajo actuales como nuevos», dijo la presidente de AmCham, Claudia Lacoutire. 

La Cámara de Comercio Colombo Americana, expresó que las señales que están recibiendo los inversionistas de los diferentes sectores internacional o local, en las últimas semanas son confusas y llenas de incertidumbre, pues con las propuestas de la reforma tributaria se impacta directamente a las empresas y genera inquietudes sobre el futuro.

Doble tributación en dividendos

De acuerdo con el análisis de Posse Herrera Ruíz para AmCham Colombia, los cambios propuestos en materia de impuestos a dividendos obligan al pago de doble impuesto: la tarifa del 35 % a la renta empresarial y la tributación de los dividendos a los socios inversionistas.

“Dependiendo de las tasas de tributación individual, se observa que para muchos inversionistas la tributación combinada efectiva en dividendos, después de descontar la retención en la fuente por dividendos estaría en rangos superiores al 50%. Esta doble tributación es altamente inconveniente para la competitividad tributaria de Colombia”.

Impuesto a exportaciones desestimula inversión

Como lo expresa Infobae en la iniciativa radicada por el Ministerio de Hacienda se contempla gravar con una tasa del 10 % sobre un precio estándar las exportaciones de petróleo, oro o carbón.

Ante esto, el análisis precisa que “esta es una medida claramente desestimulante para las industrias extractivas que además de la propuesta de no permitir la deducibilidad de regalías y ampliar el plazo de amortización de inversiones resulta claramente desestimulante para la inversión en estos tres sectores”.

De acuerdo con información del Banco de la República, en 2021 la inversión extranjera directa en Colombia en el sector minero energético ascendió a 1.815 millones de dólares siendo el 19 % del total de la inversión extranjera directa, recursos que podrían buscar otros mercados con tasas y condiciones más favorables.

Más impuestos a sociedades no residentes

El nuevo criterio propuesto en la reforma tributaria para las sociedades extranjeras administradas en el día a día desde Colombia implicaría que a futuro muchas de estas sociedades deban considerarse como “fiscalmente colombianas” De esta manera, rentas que actualmente no eran objeto de impuesto comiencen a ser consideradas fuente nacional con el respectivo impacto en el impuesto de renta.

“El proyecto, a través de múltiples instrumentos tributarios combinados, afectaría de manera significativa la competitividad tributaria del país y tendría una incidencia muy negativa en los indicadores de inversión futura”, dice el análisis de Posse Herrera Ruíz.

Finalmente Lacouture expresó que “en la crisis global, los inversionistas buscan destinos competitivos, los cambios de reglas cada año o dos generan una incertidumbre que las empresas no se pueden dar el lujo de experimentar. Todos estos elementos se han puesto sobre la mesa tanto al Gobierno nacional como a los congresistas encargados del trámite de la reforma, y confiamos en que la ponencia que será radicada en los próximos días tenga en cuenta estas reflexiones pues al afectarse a las empresas se afecta el empleo y es esta la mejor herramienta de lucha contra la pobreza y la generación de ingresos para todos los colombianos”.

LEER TAMBIÉN: Gobierno Petro presentará reforma laboral en 2023

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar