-Publicidad-
Inicio Economía Colombia Reforma Petro: ¿se quiere acabar con el 4 x 1.000?

Reforma Petro: ¿se quiere acabar con el 4 x 1.000?

Reforma Petro: ¿se quiere acabar con el 4 x 1.000?
Fuente: Freepik
-Publicidad-

Luis Carlos Reyes Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República (DIAN), se pronunció frente a la nueva reforma tributaria de Colombia, afirmó a través de su cuenta de Twitter que se acabará el 4 x 1.000 conozca las razones.


Por: Redacción 360 Radio.

El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) o 4 x 1.000 es el tributo que se debe pagar cada vez que se hace una transacción financiera, se ejecuta el cobro pagando 4 pesos por cada 1.000 pesos del movimiento financiero. Es un impuesto del gobierno que se recauda a través de las entidades bancarias, para que luego este recaudo sea entregado a la DIAN.

¿Cuándo se cobra el 4 x 1.000? 

Este impuesto se cobra en las salidas de dinero de las cuentas de ahorros y corrientes, cuentas de depósito o giros de cheques de gerencia, cuando se hace un retiro por ventanilla, se retira en el cajero o se envía dinero (transacciones). 

-Publicidad-

Actualmente se tiene derecho a una sola cuenta exenta del 4 x 1.000, por ejemplo, si usted es una persona económicamente activa (trabaja) y tiene una cuenta en banco bogotá y otra en BBVA. Si en una le pagan la nómina y en la otra recibe y envía dineros, usted deberá escoger cual queda exenta del 4 x 1.000.  Cabe aclarar que aunque se marque la cuenta exenta del 4 x 1.000 

  • Hay un tope, si lo pasas se aplica el cobro solo durante el mes que sobrepasaste el tope:
  • El tope para Cuentas de Ahorros tradicionales es de $13’301.000. (350 UVTs) También aplica para cuentas Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC).
  • El tope para cuentas de pago de pensión es de $1’558.000.
  • El tope para A la mano es de $2’470.000.
  • El tope para Giros reclamados en efectivo en ventanilla es de $2’280.000.

Lo anterior ha supuesto algunos inconvenientes para la ciudadanía, pues con el fin de que no se les cobre el impuesto se generan incentivos para hacer todas las transacciones financieras con un solo banco, lo que termina perjudicando al consumidor al no poder tener productos financieros en diferentes entidades sin que esto represente un gasto extra.  

¿Qué propone la reforma Petro al respecto?

Se propone que para las personas que hagan movimientos menores a 13,3 millones de pesos, es decir 350 UVTS al mes no se les cobre dicho impuesto (4 x 1.000), si bien ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta, lo expresa Luis Carlos Reyes Director de la DIAN, es decir que sea tomado en cuenta el acumulado de los movimientos financieros de todas las entidades bancarias a las que estemos suscritos. Así lo presenta el artículo 64.

fuente:  Reforma tributaria para la igualdad y justicia social

La propuesta ha sido bien recibida por la ciudadanía pues se indica que el actual sistema limita la portabilidad entre bancos y por lo tanto la competencia de los mismos. Sin embargo no todo es positivo pues quitar este impuesto es una maniobra peligrosa, el 4 x 1.000 representa al erario entre 8 y 10 billones, así lo ha mencionado Gustavo Bolívar durante campañas presidenciales, además de ser un impuesto de fácil recaudo y poco evasividad,  quedan dudas de con qué reemplazará este ingreso. 

Leer también: Impuestos claves para entender la reforma tributaria del gobierno Petro: Empresa y personas naturales

-Publicidad-
Salir de la versión móvil