Reforma política se aprueba en tercer debate. Congresistas podrían ser ministros

Foto: Ministerio del Interior

Por: Redacción 360 Radio


La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en el tercero de ocho debates la reforma política, pasando así a la plenaria de esta corporación.

La instauración de listas cerradas; el límite de tres periodos en corporación de elección popular; la financiación estatal y la paridad de género en la composición de esas listas cerradas; la creación de un Senado regional; y una disposición que permitirá que los congresistas puedan ser ministros sin necesidad de renunciar con anterioridad a su credencial; fueron los temas fundamentales aprobados por los representantes.

“Por una lado hay noticias positivas, como la conformación de las listas cerradas, que es una de las recomendaciones de la Misión Especial Electoral surgida del Acuerdo de Paz. Es un mecanismo fundamental para que podamos reducir los costos de las campañas y evitar la corrupción electoral. No logramos, sin embargo, eliminar esa idea del Senado regional. El 33% del Senado será elegido a nivel departamental, lo cual pone en serio riesgo la participación de los partidos minoritarios”, señaló Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

Por su parte, Ángela María Robledo, manifestó que se lograron avances importantes como “que los grupos significativos de ciudadanos puedan postular candidatos a nivel municipal, departamental y nacional. Segundo, que la financiación fuera no preponderantemente estatal sino completamente pública; y finalmente el logro de la paridad, mediante la modalidad cremallera en la integración de las listas cerradas. Una lucha que he asumido desde el 2010 en el Congreso”.

Pese a los muchos inconvenientes, la iniciativa pasa ahora a la plenaria de la Comisión Primera de la Cámara y queda viva para que surta la obligatoria segunda vuelta en el próximo semestre.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar