Las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC) son una alternativa de ahorro programado para la compra de vivienda, en la reforma se afirma que los beneficios solo son tomados por la clase alta.
Por: Redacción 360 Radio.
La Cuenta de Ahorro AFC o fomento a construcción es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que da beneficios tributarios. Así lo define el portal de BBVA.
En las cuenta de ahorro AFC, existen beneficios tributarios tales como no ser tenidos en cuenta a la hora del impuesto a la renta hasta un valor que sumado al valor de los aportes a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias, no exceda de 30% del ingreso del año, exención que aplica hasta un monto de $144 mil millones.
Además, las personas pueden destinar el monto de la retención en la fuente para este tipo de cuentas y usarlo para el pago de su casa; en vez de pagarlo al Gobierno, se destina al pago de la cuota inicial de la vivienda o para el pago de las cuotas mensuales del crédito hipotecario.
Cabe señalar que la retención en la fuente es la recolección anticipada de un impuesto, no un impuesto como tal. Este puede ser de otros impuestos, como a las ventas o de industria y comercio, como el pago de estos impuestos se hace de forma mensual, bimestral o anual, el Estado usa la retención para acceder a los recursos de forma anticipada. Lo aclara Gerencie.
¿Cual es la novedad con la reforma de Petro?
La reforma pretende eliminar las exenciones mencionadas que tienen las cuentas de ahorro AFC, el objetivo será establecer un tope máximo y que las cuentas AFC con más de $26 millones no tengan dichas exenciones, es decir el monto adicional a ese valor será tenido en cuenta para el impuesto a la renta. .
La existencia de diferentes tipos de beneficios tributarios hace que pierda efectividad el recaudo del impuesto de renta de personas naturales, afirma la Reforma tributaria en la página 19.
El sistema de beneficios tributarios del impuesto de renta de personas naturales es altamente regresivo, pues se cree que beneficia especialmente a los contribuyentes de mayores ingresos pues le cobra impuestos diferentes a personas con el mismo ingreso.
Lo que no se tiene en cuenta a la hora de eliminar este tipo de beneficios es que la clase media que desee adquirir una casa se verá afectada pues los ingresos que destinarán para construir o comprar, una porción del ingreso se irá en impuesto de renta, La reforma quiere seguir el ejemplo de diferentes países y muestra que en otros lugares este beneficio no es aplicado.
En 2021 el valor total de las rentas exentas y deducciones a personas naturales ascendió a $98.415mm, aumentando 5,6% frente al observado el año anterior 2020, cuando se ubicó en $93.178mm. El costo fiscal de estas medidas, definido como el ingreso que deja de percibir el Estado por concepto de la utilización de cualquiera de estos gastos tributarios, pasó de $6.670mm en 2020 a $7.045mm en el año 2021. Lo que se cree puede reforzar la idea de eliminar los beneficios de las cuentas AFC, pero no se tiene en cuenta que los años comparados fueron complicados económicamente para todos los sectores por lo que la disminución en el recaudo en 2020 pudo ser por la crisis en pandemia.
Leer también: Reforma Petro: ¿se quiere acabar con el 4 x 1.000?