domingo, mayo 9, 2021
More

    “Esta reforma tributaria lleva a acabar 40 exenciones adicionales”, Ciro Ramírez en 360

    - Advertisement -spot_img
    15,909FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,960SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    El senador del partido Centro Democrático defendió la reforma tributaria que presentó el Gobierno, además, porque busca mantener el PAEF, el subsidio a la nómina, y así “apoyar a muchas empresas que han logrado sobrevivir en medio de esta crisis”.


    360 Radio:

    Nadie la está pasando bien, las decisiones que se tienen que tomar son incómodas no solo para las personas sino para quienes las toman, que es el Gobierno. Donde se gasta pero no se echa, como diría el refrán popular, es complicado avanzar y a nivel financiero el país no se puede dar el lujo de tener grandes emisiones de dinero porque terminan en fenómenos de inflación y el Gobierno tiene un endeudamiento que corresponde al pasado; mayor o menor, es un endeudamiento que el Gobierno tiene, contando que las calificadoras están encima y tiene una regla fiscal que debe respetar para seguir siendo un país viable. Ahora, la olla a presión es la que Colombia ha tenido toda la vida: la informalidad, la violencia, entre otros. Esto se convierte en una tormenta para el Gobierno y para el Congreso.

    ¿Cuál es su lectura general de todo lo que está afrontando el Estado Colombiano, tanto el legislativo como el ejecutivo?

    Ciro Ramírez (C.R.):

    Lo voy a poner en términos más entendibles para la opinión pública. Si un hogar sufre de una crisis económica, en donde tiene que aumentar su gasto debe que acudir a sus tarjetas de crédito, a préstamos de la banca, del gota a gota, de lo que se quiera. Y tiene un menor ingreso a raíz de esta crisis económica. Es decir, mayor gasto, menor ingreso; el hogar tiene que hacer ajustes como ahorrar porque no va a poder gastarse lo que se iba a gastar viajando en las vacaciones, tiene que ingresar a sus hijos a un colegio más barato, salir de su vehículo y acudir al transporte público, y así tendrá que hacer los ajustes.

    Estos ajustes los tiene que hacer el Estado, el Gobierno Nacional. Primera reflexión: austeridad; no puede haber un ajuste sin un mensaje muy fuerte a los colombianos en donde el cinturón también se lo amarre el Gobierno Nacional; en segundo lugar, el ajuste es visto por todos los colombianos por las circunstancias que estamos viviendo, todos las hemos sufrido en términos de salud pública, desempleo, entre otros.

    Hemos visto también cómo se ha avanzado. El Gobierno ha dado bonos a los profesionales de la salud, en la duplicar las UCI’s en Colombia, la inversión en los hospitales, en el Ingreso Solidario a 3.4 millones de hogares, en el subsidio a la nómina. Tenemos que revisar cómo vamos a hacer el ajuste, ese es el gran debate hoy; de abril, mayo y principios de junio. A ese ajuste se le llama reforma fiscal, reforma tributaria o ley de transformación social, como se quiera llamar; el debate no es ese, el debate es cómo hacemos ese ajuste.

    Como país, ¿a qué estamos dispuestos a ajustarnos? Las personas dicen: Ah, ¿pero ustedes los políticos por qué no se bajan el salario? Sí, claro; yo soy uno de los que más apoya ese impuesto solidario a los altos salarios del Estado porque somos quienes tenemos fijo nuestro ingreso, muchos colombianos no lo tienen y otros ni siquiera lo tienen.

    Ahora bien, ¿qué vamos a recoger, cuánto vamos a recaudar de ingresos permanentes o recurrentes para poder asegurar un gran paquete social? Aunque no lo veamos o sintamos, son millones de colombianos que la están pasando muy mal en este momento; muchos sufren porque tuvieron que cerrar su empresa, su restaurante o perdieron su empleo; hay personas que ni siquiera tienen las tres comidas del día.

    A las personas no les llegan las ayudas del Estado, vamos a ver cómo podemos asegurar la base de la pirámide con este gran paquete social. Así, estaríamos asegurando una tranquilidad de país y que no haya una rabia social, esto de pasar hambruna. El gran debate es cómo lo hacemos, de dónde vamos a recaudar y pienso que se debe proteger un sector sensible para el país, que está preocupado; hay que darle esperanza y una hoja de ruta para dónde puede ir Colombia.

    LEER TAMBIÉN: “La reforma tributaria presentada por el Gobierno ataca el ahorro”, Rafael Nieto en 360

    360:

    Dentro de la reforma que se ha presentado hay un capítulo donde se le da facultades para fusionar, eliminar o suprimir; hacer una recomposición del Estado. La gente podrá estar más o menos de acuerdo con que se tenga un Ministerio de Ciencia, de Deporte, que se puedan fusionar algunas gerencias, entidades administrativas. También, la reducción eventual del Congreso o la congelación de salario de los congresistas tiene que surtir unos trámites y el Centro Democrático ha intentado hacerlos.

    ¿Usted confía en que este plan de reducción del Estado funcione también diciéndole a los colombianos que se están amarrando?

    C.R.:

    Pienso que el Gobierno tiene que mandar mensajes contundentes a los colombianos, esta reforma en el momento que sea aprobada el Gobierno tiene que salir con un mensaje muy claro porque en la reforma hay varios artículos donde se le dan facultades para fusionar, eliminar entidades; los colombianos están esperado ese mensaje. Dentro de los ajustes, es apretar el cinturón; como lo dije con el símil de un hogar colombiano. No puede haber espera y no puede haber otra respuesta.

    360:

    Una parte de los que critican la reforma mencionan que va a haber más asistencialismo, se va a espantar la inversión, se va a promover que los colombianos se vayan del país o que evadan más impuestos, que no se combate la corrupción. Que la declaración de renta sea para quienes ganen 5 millones de pesos mensuales, pero las personas en general no entienden esto.

    ¿Qué les dice a esos críticos?

    C.R.:

    Es un tema muy delicado porque también hay un debate sobre doble tributación, los colombianos que hoy están en su jubilación ya tributaron, pagaron impuesto de renta durante toda su vida sobre esos recursos, y otros dicen que siempre hubo una deducción dentro del impuesto de renta, se iba para pensiones.

    Esto no es un debate sobre la base de si ya tributaron o no tributaron, este debe ser un debate coyuntural. Muchos de los pensionados están subsidiados por el Estado cuando hablamos de régimen de prima media, y la gran masa de subsidios va para el fragmento de las pensiones más altas; eso es indiscutible, hemos estado en este debate en las últimas cinco reformas tributarias y es bueno ponerle fin porque la gran masa de los recursos públicos en pensiones, los subsidios se van para las pensiones más altas y eso es inadmisible.

    Comenzar este debate es darle una finalidad que esto requiere una reforma pensional, el debate es mucho más profundo; no es solamente crearle un impuesto a las pensiones. En Colombia se necesita una reforma pensional porque esto es una bomba de tiempo.

    Es un momento coyuntural, estamos pasando por la peor crisis de nuestra economía y requiere que los colombianos de más altos ingresos tanto de rentas laborales, de capital o pensiones, pongan en medio de estas dificultades para los colombianos que la están pasando muy mal, quienes están en condición de vulnerabilidad o pobreza. Desde esos dos enfoques se debe revisar muy bien este impuesto a las pensiones.

    360:

    ¿Qué les dice a las personas sobre las críticas al posible asistencialismo?

    C.R.:

    Quiero aclararles a los colombianos que lo permanente es la política pública, podrán llamarla asistencialismo y tiene una crítica muy válida, pero hay colombianos que nacen en condiciones más desfavorables que otros. Por el hecho de alguien en nacer en cierta zona geográfica del mundo, nace en condiciones desfavorables que otro ser humano y hay que nivelar la cancha. Por eso es que son esas transferencias monetarias tanto condicionada o no condicionadas, está el debate sobre la condicionalidad en donde se habla de política y economía.

    Es bueno notar que las transferencias monetarias se necesitan para nivelar la cancha, para sacar a colombianos de la pobreza, no para permanecer en ella; por eso es que es permanente la política pública, más no las familias que permanecen en ella. Tenemos que ser muy claros en la focalización de la política social, debe ir a quienes la necesitan y no para que permanezcan en ella; por eso tenemos que gravarlos en condición de pobreza.

    Más de tres millones de colombianos han caído en condición de pobreza y muchos de la clase media es de la vulnerable, están justo en la delgada línea de caer en condición de pobreza. Muchos han mostrado que si hacemos una fila india, la clase media vulnerable (los que están a punto de caer) es el número 35 (en millones de colombianos). ¿Cuántos están en condición de pobreza de ahí para abajo?

    Si el Estado todavía no tiene un régimen donde la mayoría de la economía esté formalizada, con una economía suficientemente robusta para atender una gran cantidad de población, tenemos que asegurar un ingreso mínimo para que puedan sobrevivir dignamente.

    360:

    Una de las críticas de la oposición en el Congreso, concretamente del senador Gustavo Petro, es sobre la eliminación de exenciones que hay y dice: ¿por qué no las eliminan? El senador Gustavo Bolivar dice que las pequeñas y medianas empresas, bien golpeadas que están, podrían terminar pagando un impuesto de renta al 22 %, mientras que las grandes sí pagarían un 33 %, pero que se eliminen las exenciones. En esta reforma se eliminan exenciones.

    ¿Cuáles son y qué opina sobre esto?

    C.R.:

    Le dijeron al senador Bolívar que hablara de una exención, y no fue capaz de hablar de una sola exención. Les quiero decir que sobre las exenciones, la más grande es la del IVA a la canasta familiar: 75 billones en exenciones de IVA, esa es la exención más grande en Colombia. ¿Por qué exención?, que no se pague IVA sobre los bienes de la canasta familiar, estoy de acuerdo; en este momento no se puede hacer eso. Es una exención porque el colombiano de más altos ingresos en Colombia no paga IVA ni a la carne, ni al pollo, ni al cerdo, ni a los huevos, ni a los bienes más esenciales de la canasta familiar. Esa es la mayor exención y donde está la mayor cantidad de recursos a recaudar.

    Hay otras exenciones a los más ricos, por eso es que estamos aumentando gradualmente una tarifa marginal a la renta de personas naturales de los ingresos más altos. Por eso estamos manteniendo el impuesto al patrimonio por encima de 5 mil millones o por qué no revisar la disminución de esa tasa o ese margen de patrimonio; por eso es que estamos creando el impuesto a las altas pensiones, creando el impuesto solidario a los altos salarios, y estamos manteniendo el impuesto al sector financiero no solamente a los bancos sino que el Centro Democrático propone extenderlo a todas las instituciones del sector financiero. Eso eliminaría una gran cantidad de exenciones.

    Esta reforma lleva a acabar 40 exenciones adicionales que sí están consagradas en la ley.

    360:

    Como sabemos, la mayoría de colombianos la está pasando mal; el ejemplo de la fila india es muy claro pero usted entenderá que hay persona que están en la mitad que dicen: cerré mi panadería, por ejemplo. Ahora, con lo nuevos cierres que se están dando en las principales ciudades del país en épocas tan importantes pues van a ser más empresas las que quedan golpeadas. Dirán que la única solución es endeudarse, y le tocará pagar intereses si es que quiere sobrevivir.

    ¿Qué mensaje le da a estas personas?

    C.R.:

    Estamos buscando apoyar a muchas empresas que han logrado sobrevivir en medio de esta crisis, ¿cómo?, con esta reforma, manteniendo el PAEF, el subsidio a la nómina; por eso es que queremos sacar adelante esta reforma: para mantener el PAEF, a muchas empresas que han logrado sobrevivir y ayudarles a pagar el 40 % de la nómina.

    Queremos crear el impuesto a los bancos y que esos recursos vayan para que nosotros podamos irrigar crédito a muchos colombianos que les queda imposible acceder al crédito; para que esa sobretasa a la renta a los bancos vaya para garantizar esos créditos a muchas mypimes que murieron y que quieren revivir después, en época de pospandemia. Eso ayudaría a garantizar muchos créditos.

    Yo coordiné la ley de emprendimiento que genera facilidades, acabar el registro sanitario del INVIMA a muchas empresas que les es imposible porque le golpea la caja de frente arrancando la empresa pagando más de $2’800.000 por un registro sanitario del INVIMA, para acceder fácilmente al crédito de fondos de inversión a través de Impulsa, entre otros.

    Hay muchas herramientas que se están creando para golpear las puertas del Gobierno y pedirle ayuda. Ahora viene que se materialicen y aterrizarlas para que muchos colombianos las puedan tocar con el fin de poder sobrevivir en medio de esta crisis.

    360:

    ¿Qué mensaje les deja a los colombianos que ven con desconfianza esta reforma?

    C.R.:

    Tranquilidad a los colombianos que esta reforma va a ser algo bueno para ellos, en las bancadas hay una conciencia y una seguridad de lo que vamos a sacar, que es un gran paquete social para poder proteger a los colombianos en vulnerabilidad y que sean los colombianos que más ingresos tienen quienes más ayuden en medio de estas dificultades.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico