Reforma tributaria para 2025 busca recaudos 4 veces más altos que en 2026, 10 veces que en 2027 y 21 veces para 2030

Las preguntas por esta reforma tributaria aumentan a medida que se conocen más detalles entregados por el Gobierno. 

Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó este 10 de septiembre la reforma tributaria que busca recaudar $12 billones de pesos para 2025, una cifra que ha sido cuestionada por el mercado y por varios sectores políticos y económicos de Colombia. 

Pero sin duda, uno de los puntos que más inquieta en esta reforma tributaria es el alto recaudamiento que quiere el Gobierno para 2025 comparado con 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030. 

Senadoras como Paloma Valencia aseguraron que el “Gobierno le quitará al sector productivo 12 billones de pesos en el 2025. Gobierno acaba con el Régimen Simple de Tributación, aumenta impuesto a personas naturales, patrimonio, ganancias ocasionales e impuesto al carbono”. 

Otros personajes como David Luna mostraron su preocupación por el alto nivel de recaudación.

“Aquí está la prueba de que la reforma tributaria está diseñada exclusivamente para que el Gobierno Petro financie su campaña de reelección con nuestros impuestos. Miren este cuadro y la cifra de recaudo para cada año: TODO se concentra en 2025 con 11.8 billones. ¿Y el resto de los años? Nada. ¿Coincidencia? No lo creo”, expresó. 

¿Cómo está la Reforma tributaria para 2025 vs. otros años futuros? 

El mismo Ministerio de Hacienda presentó las proyecciones de recaudación para 2025 y los que espera conseguir el Gobierno en años posteriores. 

Le puede interesar:  Los mejores lugares para acampar en Colombia: un espacio para disfrutar de la naturaleza

De acuerdo a lo presentado, en 2025 el Impuesto de Renta y Complementarios de Personas Jurídicas – IRPJ busca recaudar cerca de $75 mil millones cifra que para años posteriores marcan siempre en negativo. 

Recaudo que busca la reforma tributaria

Respecto  al Impuesto de Renta a Personas Naturales (IRPN), este busca recaudar $900 mil millones pero en desde 2026 hasta 2030, la cifra aumenta hasta alcanzar $1,6 billones de pesos. 

Uno de los puntos fuertes que busca el Gobierno con esta reforma tributaria es recaudar $2 billones por juegos de suerte y azar y mantener esa tendencia hasta llegar a $2,7 billones en 2030. 

Pero sin duda, los dos puntos más relevantes en esta reforma tributaria tienen que ver con el impuesto al carbono. Esta medida busca recaudar $1,3 billones en 2025 y mantenerse en cifras similares hasta 2030. 

Ahora bien, el grueso de esta reforma tributaria radica en la regla fiscal pues el Gobierno quiere adelantar un año la vigencia de la Regla Fiscal, es decir, que entre en vigor completamente no en 2026 sino en 2025. Para el año que viene el Gobierno busca contar con $5,3 billones cifra que no se tendrá presente desde 2026 hasta 2030. 

Lo anterior, generando el camino a las ciento de críticas que ha recibido el Gobierno por adelantar la regla fiscal justo un año antes de elecciones presidenciales que serán en 2026.

¿Qué dice Ministerio de Hacienda por la Reforma Tributaria?

Según la cartera, el Proyecto de Ley de Financiamiento, presentado en virtud del artículo 347 de la Constitución Política, está orientado a financiar la inversión en 2025, permitiendo medidas que contribuyan a la reactivación económica y que interioricen los efectos de la acción climática, apuntalando las finanzas públicas de 2026 en adelante y permitiendo sufragar gastos prioritarios que contribuyan al cumplimiento de las metas sociales del Gobierno.

Le puede interesar:  Las claves para una convivencia armoniosa en Propiedad horizontal

«La iniciativa contempla la reducción de la tarifa de renta de personas jurídicas y una serie de beneficios tributarios dirigidos a sectores estratégicos, turismo y energías limpias, factor que consolidará la reactivación económica sostenible. Esta propuesta le permitirá al país, a partir de 2025, pasar de una tarifa de renta corporativa del 35% al 27% de forma gradual, acercándose al promedio regional. Tal medida no aplica a los sectores de carbón y petróleo», expresaron.

Respecto a la Regla Fiscal indicaron que «se propone adelantar el cumplimiento de la Regla Fiscal del 2026 al 2025 e incorporar la Regla Fiscal Verde con el fin de fin de permitir que el Gobierno Nacional acceda a sistemas de crédito que financien iniciativas ambientalmente sostenibles».

Lea también: Ministro de Hacienda radicó reforma tributaria: esto busca el Gobierno Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]