Reforma Tributaria se aprueba en primer debate pero siguen los cuestionamientos

Anato cuestiona Reforma Tributaria

Este jueves 6 de octubre se aprobó en primer debate la Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.


Por: Redacción 360 Radio

Las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron, este jueves 6 de octubre, 96 artículos de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. La meta del proyecto tributario es de 22 billones de pesos para el 2023, sin embargo, varios sectores han cuestionado fuertemente varios puntos de los señalados en la reforma. 

La Reforma Tributaria ha sido una fuente de preocupación para la industria de los viajes, pudiendo ésta convertirse en un desincentivador de la comercialización de los productos y servicios turísticos y afectar la labor de los empresarios. 

Tras la publicación de la primera ponencia, no se vieron incluidos los alivios para los viajeros en cuanto a la adquisición de paquetes turísticos como, por ejemplo, la ampliación del beneficio tributario de la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo.

“Si se busca promocionar al turismo, de manera articulada con el Gobierno Nacional, se deben contemplar medidas que estimulen a los colombianos a vacacionar dentro de su territorio, de lo contrario estaríamos motivándolos a buscar destinos internacionales a los cuales les resultaría más económico viajar”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, según la Asociación, tampoco se vio comprendida la solicitud sobre la ampliación del beneficio, de la reducción del IVA en los tiquetes del 5%. 

“Sin estas ayudas, que en el último tiempo han sido fuente fundamental para la reactivación del sector y punto de apalancamiento para los empresarios, en especial para las Agencias de Viajes, difícilmente alcanzaremos el comportamiento que venía presentando esta industria antes de la pandemia”, afirmó la dirigente gremial.

Estas quejas y preocupaciones se suman a las ya expuestas horas atrás por la ACM y la ACP en temas relacionados al sector de Minas y Energías, Petróleo y Carbón del país.

Lea también: Así es el acuerdo entre Gobierno y Fedegan para compra de tres millones de hectáreas de tierras

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar