Entre enero de 2021 y junio de 2022 se aprobaron 3.214 proyectos por $17,2 billones, de los cuales el 91%, es decir cerca de $15,7 billones, corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías.
Por: Redacción 360 Radio
La Ministra de Minas y Energías, Irene Vélez ha recibido múltiples críticas por sus comentarios en el marco del congreso nacional de Minería realizado en Cartagena. Irene Vélez dijo que “desde el Gobierno se le debía exigir a los otros países que empiecen a decrecer sus economías porqué de ese decrecimiento depende que también nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”
En respuesta, el presidente Gustavo Petro publicó un tweet con un artículo que explica el modelo del decrecimiento al que hace referencia la ministra, modelo que nació en los años 70.
¿De qué se trata la teoría del decrecimiento?
La teoría hace énfasis en los recursos limitados con los que cuenta el planeta, es decir, establece que no se puede esperar un crecimiento infinito en un mundo finito. Miguel Gomis profesor de la Universidad Javeriana y experto en el tema dice que «Nosotros no podemos estimar que vamos a crecer económicamente de manera continua en el tiempo, porque llegará un momento en el que entraremos en colapso»
En el artículo compartido por el presidente, se explica que trata de un manejo contrario al modelo capitalista, que este modelo busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la premisa de la disminución controlada y progresiva de la producción y basada en los pilares de las “8 R”, que servirían como un sistema de soluciones a los problemas ambientales.
El presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, también se pronunció al respecto, definió la teoría como absurda y la ejemplifico cómo pedirle a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen mal para que Colombia pueda clasificar al mundial.
¿Es posible llevar a cabo dicha teoría? ¿Qué impactos tendría para Colombia?
Para que se pueda aplicar dicha teoría, se necesitaría la colaboración de todas las economías del mundo, además de una transición de consumo consciente, al tratar de una teoría de sostenibilidad impacta directamente en cómo consumimos y por ende en lo que las empresas producen, entre los múltiples sectores en los que se ha propuesto una transición ambiental se encuentra el sector minero energético.
La ministra de Minas y Energías menciona que se habla de decrecer para las economías desarrolladas, sin embargo estas siguen un crecimiento económico bastante alto, crecimiento que se hace a expensas de otros países de donde se extraen los recursos.
A pesar de la posición expresada por la ministra cabe recordar los beneficios económicos y sociales que traen las regalías derivadas de las exploraciones y extracción de recursos.
Entre enero de 2021 y julio de 2022, el recaudo de regalías fue de $16,8 billones, 142% de la proyección prevista para este periodo, que correspondía a $11,9 billones y 109% frente al objetivo de recaudo para todo el bienio 2021-2022 que era de $15,4 billones.
El recaudo de las regalías ha tenido un comportamiento positivo, debido al incremento del precio del petróleo de referencia Brent, al comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y a la subida del precio del carbón.
Solo en julio, el recaudo de regalías fue de $2 billones, de los cuales $1,04 billones (52%) provienen de los hidrocarburos y los $963.000 millones restantes (48%) de la minería.
“Las regalías son recursos fundamentales para el desarrollo de las regiones del país, pues por medio de estas se financian proyectos que transforman las vidas de los colombianos y que abarcan distintos sectores como energía, gas, educación, infraestructura, salud, entre otros. Del total recaudado de regalías con corte a julio de este año, el 72% ($12,1 billones) proviene del sector de hidrocarburos, mientras que el 28% restante ($4,7 billones) es aportado por parte del sector minero. Esto demuestra que la industria extractiva es una aliada fundamental para el progreso del país”, dijo el Exministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Entre enero de 2021 y junio de 2022 se aprobaron 3.214 proyectos por $17,2 billones, de los cuales el 91%, es decir cerca de $15,7 billones, corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías. Las iniciativas aprobadas están relacionadas principalmente con transporte, vivienda, educación, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio, recreación y deporte, entre otros.
LEER TAMBIÉN: El sector minero está preocupado