Con este registrador, ¿cómo podremos ir confiados a las urnas en las elecciones presidenciales?

Compartir

El 21 de marzo, la Registraduría dijo que haría un recuento de votos al Senado de la República, al día siguiente se retracta y dice que no es posible hablar de fraude electoral. Pero entonces, ¿Qué pasó?


Por: Redacción 360 Radio

Las instituciones no pueden seguirse permeando del calor político, deben ser ciegas ante las preferencias políticas e ideológicas del tinte que sea. Para que tengamos una democracia sólida, es necesario que podamos sentir confianza en la institucionalidad.

Las elecciones parlamentarias nos dejan a los colombianos una gran preocupación y desconfianza. Tanta es la desconfianza que sectores que son opuestos ideológicamente, tiene la misma sensación… pero, ¿Qué es lo que realmente está pasando?, ¿Quién nos da claridad sobre la participación de la empresa española INDRA en los escrutinios? ¿Por qué solo aparecen votos para el Pacto Histórico? ¿Por qué los votos de partidos como el Centro Democrático no aparecen cuando los propios electores están denunciando públicamente que sus votos no aparecen? ¿Cuándo conoceremos los colombianos, las zonas, lugares y mesas de votación donde se encontraron los miles de votos del Pacto histórico?

Son muchas preguntas para las que aún no tenemos respuesta.

En democracia se pierde y se gana, aceptar que x o y partido obtuvieron la mayor aceptación de los colombianos es de demócratas, pero no deja de sorprender que en estas elecciones queden tantas ruedas sueltas: primero, al día siguiente de las elecciones, donde todos (hasta los perdedores) aceptaron los resultados, el Pacto Histórico sale a decir que hubo un fraude y que se les perdieron miles de votos. Milagrosamente, tenían equipos preparados para buscar justo en los lugares donde aseguraban que se habían perdido los votos. En menos de una semana había recuperado más de 500 mil votos, algo nunca antes visto en el país.

Le puede interesar:  Se adelanta la campaña presidencial del 2026 en Colombia

Después de las denuncias del Pacto Histórico, varios candidatos de otros partidos empezaron a recibir imágenes de sus votantes que manifestaban que su voto no aparecía en el E14, sin embargo, para la Registraduría solo al Pacto Histórico se le perdieron votos. Los demás candidatos hasta hoy, no han logrado recuperar los votos que no aparecen.

Cuando el Pacto Histórico dijo que habían encontrado más de 500 mil votos y la Registraduría lo avaló, todos quedamos con la sensación de que algo estaba mal. Lo primero que piensas es: si ellos encontraron esa cantidad de votos, seguramente los demás partidos también encontrarán inconsistencias. Piensas en que seguramente hubo errores humanos, piensas que el tal Software falló… en fin quieres creer en la institucionalidad y personalmente confiaba en que se abrirían las puertas para que todos los partidos y movimientos tuvieran la oportunidad de revisar sus votos…era lo que debía pasar. Tristemente, el Pacto Histórico que fue el que “destapó” todo esto, fue el primero en pedir que se cerraran las puertas para los demás. Algo que nos hace cuestionar su proceder, nos hace pensar que esto fue planeado, que hubo manos turbias y que el Pacto Histórico no fue víctima sino parte de lo que pasó.

El 21 de marzo, la Registraduría dijo que haría un recuento de votos al Senado de la República, al día siguiente se retracta y dice que no es posible hablar de fraude electoral. Pero entonces, ¿Qué pasó?

Nos quedamos con miedo y desconfianza, pero esto seguramente nos hará despertar a tantos colombianos que solo con esto entendieron lo que está en juego. Tendremos que salir a las urnas, unirnos y apoyar al candidato que tenga más posibilidades de vencer a Gustavo Petro. Acá nos jugamos el país, la democracia, la libertad; si perdemos esto, es posible que no la volvamos a ver en décadas y después de mucho sufrimiento. Unámonos por la causa que nos une: Colombia.

Le puede interesar:  Reforma a la salud es radicado en la Comisión Séptima del Senado para su debate correspondiente

Hasta los votantes del Pacto Histórico deberían estar cuestionando lo que pasó con objetividad.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]