“Relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU. gozan de buena salud”, María Claudia Lacouture

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La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, señaló que puede ser un buen momento para que las empresas colombianas inviertan en Estados Unidos aprovechando el buen momento de su economía, teniendo en cuenta el crecimiento económico que se está presentando en esa nación al mando de Donald Trump.


Revista 360: ¿Cómo promueven ustedes el comercio, la inversión, los negocios y la libre empresa?

María Claudia Lacouture: La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, ofrece a sus afiliados varios servicios que les permiten aumentar sus posibilidades de negocios tanto en Estados Unidos como dentro del país. Dentro de ellos se encuentran las posibilidades de estudios de mercado, gestión para la cita de negocios, una herramienta digital B2B, encuentros de negocios en la modalidad de speednetworking y relacionamiento por medio de comités especializados.

360: ¿Cómo están las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia?

M.C.L.: Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos gozan de buena salud. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Colombia que hasta septiembre de 2018 habían ascendido US$7.940.8millones, es decir el 25.4 % de las ventas totales del país. Esa cifra representa un aumento de 1.7 % con respecto al año pasado.

En materia de importaciones hasta agosto la participación de Estados Unidos también fue de 25.4 % vendiéndole a Colombia US$ 8.477 millones. Según nuestros estudios el 70% de las importaciones de EE.UU. son de productos que Colombia no produce, por lo cual complementan el mercado de nuestro país.

Por el lado de la inversión, EE.UU. es también el principal socio de Colombia representando el 23.4 % de los flujos de IED. La inversión de Estados Unidos en Colombia aumentó 28,5% durante el primer semestre de 2018, frente al mismo período de 2017, pasando de US$1055.5 millones a US$1,356.9 millones, según los últimos datos del Banco de La República.

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360: Algunos han pintado a Donald Trump como un enemigo de los países y como un proteccionista. La economía de Estados Unidos experimenta los mejores números en cuanto al desempleo, nivel de acciones y de crecimiento económico por más de 40 años. ¿Cómo debe aprovechar Colombia esta oportunidad y qué impacto tendrá esto en la economía colombiana?

M.C.L.: Confirmándose como el aliado clave que es de EE.UU. en la región, como un socio que lo que busca es complementar el mercado estadounidense con una canasta exportadora diversificada y no inundarlo con sus productos, así como mostrándose como un proveedor alternativo de ciertos productos a los cuáles ese país impuso arancel cuando provienen de China.

También podría ser un buen momento para que las empresas colombianas inviertan en ese país aprovechando el buen momento de su economía.

360: ¿Qué clase de cooperación pueden obtener los empresarios a través de la Cámara en la que usted se encuentra?

M.C.L.: A través de AmCham los empresarios pueden acceder a estudios e información relevante en documentos y reuniones de alto nivel con funcionarios de entidades gubernamentales de Colombia y EE.UU., así como a la asesoría directa de dichas instituciones en diversos temas. Además de eso, ayudamos a agendar citas y misiones empresariales en Colombia y EE.UU. para que los empresarios de los dos países se reúnan y exploren oportunidades de negocio de primera mano.

360: A nivel de regiones, ¿cuál es la región o departamento que más trabaja con ustedes?

M.C.L.: Tenemos cuatro oficinas regionales en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Con ellas intentamos abarcar la mayor parte de Colombia para que empresarios de todo el país disfruten de los beneficios de nuestra Cámara. Barranquilla y Cartagena se encargan de conectar a la región Caribe, Medellín a Antioquia y el Eje Cafetero, y Cali a la región Pacífico.

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Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

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