Relevante proyecto en Antioquia entrará en etapa de revisión al Estado

El proyecto vial DEVIMED, uno de los proyectos más importantes del Oriente antioqueño, entrará en etapa de reversión al Estado a partir del 29 de enero de 2026.

Foto: ANI

Uno de los proyectos viales más importantes del Oriente antioqueño se prepara para iniciar una nueva fase bajo supervisión del Estado. Se trata de la concesión DEVIMED – Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, una obra de Primera Generación (1G) que fue adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que entrará en Etapa de Reversión a partir del 29 de enero de 2026.

Este proceso se extenderá hasta el 31 de julio del mismo año, periodo en el que se realizará la entrega formal de la infraestructura a la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías). Durante estos meses, el concesionario continuará siendo responsable de la operación integral del corredor, tal como lo establece el contrato de concesión 0275 de 1996.

El proyecto DEVIMED iniciará su etapa de reversión entre enero y julio de 2026

Según lo informado, DEVIMED mantendrá a su cargo el mantenimiento vial, el recaudo en las estaciones de peaje de Las Palmas y Copacabana (Guarne), así como la prestación de servicios complementarios como grúas y ambulancias, los cuales seguirán activos para garantizar la atención de los usuarios.

Desde la ANI explicaron que este proceso hace parte del cierre natural de los contratos de primera generación que fueron suscritos entre 1994 y 1997. Actualmente, la entidad administra cuatro concesiones de este tipo que se encuentran en la fase final de su vida contractual y que entrarán en reversión entre 2026 y 2031.

“El proyecto DEVIMED avanza hacia una nueva etapa bajo una supervisión rigurosa del Estado, como parte del proceso de cierre de las concesiones 1G”, señaló Óscar Torres, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Relevante proyecto en Antioquia entrará en etapa de revisión al Estado
Foto: ANI

El corredor vial se encuentra actualmente en etapa de operación y mantenimiento y cuenta con una longitud total de 172,5 kilómetros. El proyecto implicó inversiones cercanas a $977 mil millones en Capex y $1,8 billones en Opex, con corte a diciembre de 2025.

Entre las obras más relevantes se destacan la construcción de 68,12 kilómetros de segundas calzadas completamente iluminadas, dos túneles sobre la autopista Medellín–Santuario, así como el mejoramiento y rehabilitación de 105,5 kilómetros de vía existente.

La infraestructura beneficia a cerca de 450.000 habitantes de municipios como Guarne, Rionegro, Marinilla, Santuario, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión, consolidándose como un eje estratégico para la movilidad y el desarrollo del Oriente antioqueño.

Adicionalmente, con recursos provenientes de excedentes del proyecto, se han ejecutado obras complementarias en varios municipios del corredor, con inversiones aproximadas por $250.000 millones. Para 2026, están previstas nuevas intervenciones, entre ellas un viaducto de ingreso al sector de los embalses en Marinilla, por $53.000 millones, y un intercambiador vial en el sector Somer de Rionegro, con una inversión estimada de $43.000 millones.

También puede leer: Foton y Chevrolet dominan las ventas de camiones en Colombia

Salir de la versión móvil