Remesas: historias de vida e impacto social

Compartir

Por: Juan Ricardo Hoyos, Gerente de Remesas del Banco W – Presidente Financiera Pagos Internacionales


La historia de la humanidad para su desarrollo y evolución ha sido marcada por la migración y hoy en día es algo que continúa, aunque con diferentes motivaciones.  

Los migrantes se convierten en aventureros y por qué no, en héroes silenciosos, que, alentados por mejores oportunidades económicas para ellos y sus familias, presiones sociales, entre otros, han abandonado sus países de origen con el fin de establecerse en otros que puedan ofrecerles aquello que no han podido conseguir.

La migración en Colombia empieza a tomar relevancia en la década de los 60 y 70 y se da en mayor medida hacia los Estados Unidos y Venezuela, pasando luego a España en los 90 y en los últimos años con gran diversificación en otros países como Canadá, Chile y Panamá.

Las remesas son un claro resultado de la migración, que al final, es dinero que representa amor, esperanza, sacrificio, alegría, satisfacción, entre otras emociones, pues gracias al trabajo de los migrantes, ellos pueden ayudar al sostenimiento económico de sus familias.  Como dice el experto en remesas y migración Dilip Ratha, “las remesas son dólares envueltos en cariño” y esto cambia la vida de las familias receptoras.

En Colombia, las remesas en 2019 representaron ingresos por USD 6.743 millones que representan cerca del 2% del PIB del país.  Participación muy baja si lo comparamos con otros países de Centroamérica, pero que representa un gran impulso para nuestra economía a través del consumo.   Actualmente, un alto porcentaje del dinero de las remesas se utiliza para los gastos de manutención del hogar: alimentación, arrendamiento y servicios públicos.   

Le puede interesar:  Importante movimiento del Banco de La República: baja tasa de interés en 50 puntos básicos y envía positivo mensaje al mercado

En 2020 estamos enfrentando una situación totalmente nueva para todo el mundo, donde hemos visto como grandes países han parado su economía para luchar contra la pandemia ocasionada por el Covid-19.    Esto impactará el envío de remesas hacia Colombia que según pronósticos de Asobancaria este rubro podría caer entre un 30% y un 45%.  

Las remesas de España y Estados Unidos representan más del 60% de lo recibido en el país y estos, presentan una gran afectación por el Coronavirus.   En estas dos economías, nuestros compatriotas en su mayoría tienen contratos de trabajo remunerados por jornada, por lo tanto, ante la imposibilidad de trabajar, no tendrán ingresos o se verán disminuidos.  Y aunque pueden acogerse a algunos beneficios de desempleo (cumpliendo con los requisitos establecidos), el dinero no será suficiente para enviar a sus familiares en Colombia.

¿Cuándo se reanimarán las economías para que todo vuelva a la normalidad? Esa es una pregunta que en este momento no tiene respuesta, porque son tantas variables que debe estudiar cada gobierno para establecer medidas que permitan la convivencia del virus con la recuperación económica, que es muy incierto poder definir un plazo exacto, porque las decisiones se irán tomando día a día.  

Con este panorama de incertidumbre y teniendo en cuenta que la tasa de cambio es alta, es recomendable mantener prudencia en los gastos y destinar parte de este dinero de remesas que hoy están recibiendo los hogares colombianos para el ahorro.

Esa es la razón por la cual el Banco W decide incursionar en este mercado tan importante, tras adquirir recientemente Financiera Pagos Internacionales, Fpisa. La expectativa es evolucionar y que las remesas también se destinen para el ahorro a través del Banco W, lo cual es gratuito, o por los mecanismos de inversión que ofrece el Banco con excelentes rendimientos para ellos.  De esta manera, esperamos generar conciencia de ahorro, emprendimiento e inversión en la comunidad.

Le puede interesar:  La leche es vida

Nuestra pasión por la inclusión financiera y nuestro constante interés por generar productos y servicios innovadores para facilitar la vida de los colombianos y personas de menores ingresos, nos lleva a abrir nuestro mercado y buscar clientes por fuera de nuestras fronteras para que, a través de las remesas, el ahorro y la inversión, podamos apoyar los emprendimientos propios y de sus familiares.

Cifras destacadas del mercado de remesas en Colombia:

  • Aproximado: 5 millones de migrantes, representan cerca del 10% de la población del país.
  • Las remesas representaron el 2.1% del PIB en Colombia y el 3.1% del consumo de los hogares.
  • Montos del 2019:
    • USD $ 6.321 millones fue durante 2018 el volumen de remesas del país, presentando un crecimiento de 6,7% frente al 2018
    • Aproximadamente 38% de las remesas llegan al Valle del Cauca y Eje Cafetero, seguido por Cundinamarca y Antioquia, con el 17% cada uno.
    • Los principales países de donde provienen lo giros hacia Colombia son: Estados Unidos, España, Chile, Panamá, Ecuador, Reino Unido, México, Italia, Perú, Brasil, Alemania y Argentina.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]