Renuncia de Néstor Humberto Martínez fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de aceptar la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien estuvo al frente del ente investigador desde el 1 de agosto de 2016 hasta el pasado 15 de mayo.

Durante el anuncio de su dimisión, Martínez argumentó que luego de la decisión de la JEP, de aplicar la garantía de no extradición a ‘Jesús Santrich’, él no podía seguir en el cargo.

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación”, declaró en su momento.

Debido a esta decisión de la Corte, la figura del fiscal ad hoc, encargado de adelantar las investigaciones del caso Odebrecht, desaparecerá; por ende, Leonardo Espinosa dejará su cargo no sin antes entregar los avances y hallazgos de su labor al ente en cuestión.

De igual manera, la Corte confirmó que Fabio Espitia no tiene ningún impedimento para ejercer como fiscal encargado y adelantar todas las investigaciones en contra de la firma constructora brasileña.

Ahora, tal y como lo informó Caracol Radio, el presidente Iván Duque presentará en un plazo de ocho días la terna para la elección del nuevo fiscal.