Ni a Valderrama, Rave, Vélez, Restrepo y Correa les alcanzaron los votos para reposición

Pasadas las elecciones regionales, que dejaron como ganadores a Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín y a Aníbal Gaviria en la gobernación de Antioquia, se conoció a qué candidatos no les alcanzaron los votos para que les repusieran algo de dinero a sus campañas.


Por: Redacción 360 Radio

Es bien conocido por la opinión pública que llevar a cabo una campaña política no es nada fácil, pues además de lograr convencer a un electorado para que vote por equis candidato de ye partido, se debe contar con un músculo financiero importante, no solamente público, si no privado.

Aunque el artículo 109 de la Constitución establece que el Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley, desde 2011 la Ley 1475 dispuso en su artículo 21 que recibirán la devolución de los votos solo los candidatos que hayan superado el 4% en el total de sufragios para alcalde y gobernador.

Para este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló el pago de $2.195 por voto a candidatos de alcaldía y $3.642 por voto a candidatos a la gobernación, pero no todos los participantes alcanzaron ese 4% en el umbral de votación que les ayude a subsanar en algo la inversión hechas en sus campañas.

Por la alcaldía de Medellín, candidatos como Juan David Valderrama (22.738), Beatriz Rave (14.254) y Víctor Correa (10.119), alcanzaron solo el 2.88%, 1,81% y 1.28% respectivamente.

A ellos se suman Gemma María Mejía (9.441), Juan Carlos Vélez (6.977) y Jairo Herrán (3.388) con el 1,19%, 0.88% y 0,43%, en su orden, quienes tampoco recibirán esos recursos.

Ni hablar del resto de candidatos, los cuales a duras penas superaron los 2.000 votos o en su defecto, no llegaron ni a los 1.000.

Por los lados de la gobernación, Juan Camilo Restrepo (91.061), estuvo a punto alcanzarlo, pero al final su votación representó el 3,95%; una lástima para el candidato Conservador que el sistema no arrastre. A este le siguió Rodolfo Correa (74.085) con el 3,21% y un poco más distante aparece Juan Felipe Palau (55.500) con el 2,40%.

Candidatos como Iván Mauricio Pérez (46.378) y Juan Esteban Mejía (31.039) también tendrán que alistar su chequera porque la votación obtenida solo les representó el 2,01% y el 1,34% respectivamente.

La otra cara de la moneda la viven candidatos como Alfredo Ramos y Santiago Gómez, en donde acuñando la famosa frase del exdirector técnico de la Selección Colombia, Francisco Maturana, “Perder es ganar un poco”, superaron ampliamente el umbral del 4% y tendrán un pequeño alivio en medio de su tusa electoral.

De igual forma candidatos como Andrés Guerra y Mauricio Tobón pueden celebrar en que no todo fue pérdidas y también tendrán la reposición de votos.

Finalmente, quienes celebran por partida doble son Daniel Quintero y Aníbal Gaviria, quienes además de ser los ganadores de la jornada electoral y quedarse con los puestos de elección popular más importantes de Medellín y Antioquia, también tendrán reposición de votos.