- Advertisement -
Inicio Destacados El representante Buenaventura León sugiere cesión de contrato de Centros Poblados, no...

El representante Buenaventura León sugiere cesión de contrato de Centros Poblados, no caducidad

El representante Buenaventura León sugiere sesión de contrato de Centros Poblados, no caducidad
Foto: Cámara de Representantes
- Advertisement -

«Mi invitación al MinTIC es que encuentren soluciones y que no se apague la luz de los colombianos de poder tener una conectividad», enfatizó el representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca y del partido Conservador.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes 2 de agosto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones Karen Abudinen, confirmó la caducidad del contrato de Unión Temporal de Centros Poblados para llevar conectividad a las instituciones educativas de las regiones más apartadas del centro del país. 

Recientemente, la ministra dijo a otro medio de comunicación que la caducidad se da como consecuencia de la actitud vigilante de MinTIC. Explicó que ante la ausencia de la garantía bancaria del contrato no se cumple un requisito de ejecución y por ende el contrato es «inejecutable» según lo estipulado en la ley.

«Cabe mencionar que la ley le otorga al Estado una serie de mecanismos para que la Entidad asegure la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y alcanzar las finalidades estatales, por tal motivo del Ministerio optamos por el recurso de caducidad. Se insiste, se trata de un acto administrativo ante el cual aún cabe un recurso de reposición, por lo cual es prematuro ahondar en una respuesta de fondo. Y quiero dejar claro que el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha actuado según el debido proceso en todas las actuaciones», señaló.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: MinTIC informó que en 2020 casi 800 mil nuevos hogares tuvieron acceso a internet

Con este panorama, el representante a la Cámara Buenaventura León León se expresó en plenaria el pasado 27 de julio para que el Gobierno, en cabeza del MinTIC, piense en otra alternativa que no sea la caducidad y pidió a la mesa directiva que sea enviada la constancia, producto de su intervención, al Ministerio con el fin de que haga curso y obtengan respuesta de la misma.

Cabe contextualizar que en el año 2019, el Congreso de la República expidió la Ley 1978 con el objeto de modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con una gran ilusión de atender el retraso histórico que tiene Colombia en materia de conectividad.

Los retos tenían relación con que el Gobierno posibilitará que el 70 % de los hogares colombianos fueran conectados a internet, pero también para las escuelas, para el área rural, para los hospitales. Es preciso señalar, en este sentido, que se viene haciendo esfuerzo en el marco de la conectividad para reducir la brecha digital de más de 20 millones de colombianos, masificar el uso de internet en el país, generar un ambiente propicio para una mayor inversión en telecolumunicaciones, flexibilizar las condiciones de conexión del espectro y expandir nuevas tecnologías sobre todo en lugares apartados, en el sector rural.

Sin embargo, León León expresó desde la plenaria de la Cámara su «preocupación por unas publicaciones del pasado domingo en un diario nacional, que al parecer no corresponden a la realidad y también por posibles decisiones por parte del MinTIC de terminar de manera anticipada los contratos con los centros digitales, de instalación, de operación y mantenimiento de la infraestructura para prestar el servicio de internet; por eso quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del MinTIC para que encuentren soluciones jurídicas, pertinentes evitando un detrimento patrimonial y que el Estado entre en procesos y conflictos jurídicos interminables que impidan o apaguen la ilusión de los colombianos de tener una conectividad, un servicio público esencial».

LEER TAMBIÉN: “Buscamos fomentar la innovación digital de los medios”, MinTIC Karen Abudinen en 360

Así las cosas, con la caducidad en firme, el Ministerio TIC hará efectiva la cláusula penal pecuniaria y pondrá en práctica las recomendaciones de su equipo jurídico para que no se pierda ni un solo peso del Estado, según señaló la ministra Abudinen.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil