Representante de Cambio Radical propone profesionalizar las UTL

Foto: OP- Cancillería

Por: Redacción 360 Radio


Se trata de Eloy Quintero, representante de ese partido por Cesar, quien promueve un proyecto de ley para profesionalizar las Unidades de Trabajo Legislativo de los congresistas mediante la modificación de las denominaciones de los cargos.

También, la fijación de nuevos requisitos y la asignación de funciones como una medida para combatir la corrupción y promover la idoneidad de los funcionarios que contribuyen a la labor legislativa son algunas de las medidas que se proponen para las UTL.

En lo que se refiere a los cargos de nivel profesional 1, tendrán que cumplir los mismos requisitos que para los cargos técnicos, más un año de experiencia laboral. Para el profesional 2, además del título académico y haber cursado cuatro años de estudios universitarios, se requiere más de un año de experiencia laboral.

Para los cargos de asesor que se dividen en ocho, en todos los casos tendrán que haber obtenido el título profesional, el cual es el requisito mínimo. Para quien se postule como asesor 2 y 3 deberá tener un año de experiencia profesional, para asesor 4, dos años, para el asesor 5, tendrá que contar con un año de experiencia más posgrado, mientras que para el asesor 6, dos años de experiencia más título de formación avanzada, para el asesor 7, tres años de experiencia y para el asesor 8, cuatro años de experiencia más los requisitos académicos anteriores.