Conozca los Representantes a la Cámara por Antioquia

Conozca el perfil de los representantes a la Cámara por Antioquia
Foto: 360

El pasado domingo Colombia eligió a los integrantes de la Cámara, Senado y a los candidatos presidenciales por las coaliciones. Este es el perfil de los representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia.


El departamento de los Antioqueños fue uno de los territorios con más representación en la Cámara, con un total de 17 congresistas.

5 de ellos del Partido Centro Democrático, 3 del Partido Liberal y 3 del Partido Conservador; el Pacto Histórico y la Alianza Verde obtuvieron dos curules y la Coalición entre Cambio Radical, Colombia Justa Libres y Mira obtuvo una curul al igual que la Coalición Centro Esperanza, que pudo obtener un representante; en total 17 antioqueños serán nuestros representantes en el congreso.

Acá les contamos a su vez quienes fueron los 6 Representantes más votados en todo el departamento.

1: María Eugenia Lopera, la candidata del Partido Liberal fue quien tuvo la votación más alta entre todos los candidatos, con un total de 86.330 votos. María Eugenia es oriunda del municipio de Entrerríos, en el Norte de Antioquia; ha sido electa como diputada de Antioquia por el partido Liberal y hoy llega a ocupar una de las curules en la Cámara por Antioquia.

Viene de la corriente de Julián Bedoya, el congresista que ha tenido diferentes problemas con la justicia colombiana, entre ellos por la falsificación de su titulo universitario, el cual puso en el ojo del huracán por varios días a la Universidad de Medellín por un posible apoyo del ente educativo con el congresista.


2: El segundo congresista que llega con una de las votaciones más altas es el actual representante a la Cámara, que repite periodo, Julián Peinado. Con una votación de 82.070 votos.
Julián Peinado Ramírez, es paisa, liberal y representante a la Cámara desde el 2018, periodo en el cual obtuvo 56 mil votos. Es abogado de la Universidad EAFIT, y especialista en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal de la Universidad Externado. La votación de peinado casi supera incluso la de su fórmula al Senado, John Jairo Roldan, un antioqueño de Yarumal que llega nuevamente al Senado, esta vez con 87.983 votos

3: Daniel Restrepo Carmona es el tercero en la lista de los Representantes más votados, con 78.187 votos es Daniel Restrepo, abogado y exconcejal del municipio de Itagüí. Tanto Restrepo como su formula al Senado Carlos Andrés Trujillo ocuparon una curul en el congreso.

Restrepo pertenece al Partido Conservador, una de las fuerzas más importantes actualmente en el Senado y en la Cámara de Representantes; 41 congresistas suman el Partido en todo el territorio nacional, convirtiéndose así, junto al Partido Liberal y al Pacto Histórico en las fuerzas políticas más importantes de Colombia.



4: Andrés Felipe Jiménez obtuvo la cuarta votación más importante entre los 17 representantes de Antioquia, y la segunda votación del Partido Conservador, sumando 59.560 votos. Jiménez es primo del actual presidente del Senado Juan Diego Gómez. El Partido Conservador obtuvo 3 Representantes a la Cámara en Antioquia.

Foto: Andrés Felipe Jiménez, redes


5: Del partido Liberal y el Partido Conservador pasamos al quinto congresista más votado, pertenece al Centro Democrático y sacó una votación de 56.244. Hernán Darío Cadavid, un hombre que fue insistente en acabar con el sindicato de Fecode durante toda su campaña y que llega hoy a la Cámara, representando a los antioqueños con otros 4 congresistas electos de su partido.

Cadavid obtuvo la votación más alta de su partido. Aunque el Centro Democrático perdió más de 20 congresistas a nivel nacional en los pasados comicios, se sigue consolidando como la 4ta fuerza política del país, después del Partido Liberal, el Pacto Histórico y el Partido Conservador. La Centro Esperanza y el Centro Democrático obtuvieron un número importante de congresistas en esta elección.



6: La sexta representante más votada es Yulieth Sánchez, quien obtuvo un total de 50.535. votos. Sánchez es licenciada en educación física, recreación y deportes, y especialista en gerencia social. cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público; trabajó con los grupos de adulto mayor del municipio de Bello, luego estuvo por más de 10 años al Inder Medellín.

Yulieth Sánchez es del Partido Centro Democrático, es una de las cinco representantes que llega al congreso por esta corriente política, y es la segunda más votada de sus cinco candidatos electos.


Acá una lista completa de los 17 congresistas de Antioquia electos en los pasados comicios.

LEER TAMBIÉN: Conozca el perfil de los representantes a la Cámara por el Atlántico

CENTRO DEMOCRÁTICO


HERNÁN DARÍO CADAVID MÁRQUEZ con el 2,83% de los sufragios y con un total de 56.244

YULIETH ANDREA SANCHEZ CARREÑO con el 2,55% de los sufragios y con un total de 50.535 votos

ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA con el 2,27% de los sufragios y con un total de 45.148 votos

JUAN FERNANDO ESPINAL RAMIREZ con el 2,09% de los sufragios y con un total de 41.442

JHON JAIRO BERRIO LOPEZ con el 1,54% de los sufragios y con un total de 30.526 votos

PARTIDO CONSERVADOR

DANIEL RESTREPO CARMONA con el 3,94% de los sufragios y con un total de 78.187

ANDRES FELIPE JIMENEZ VARGAS con el 3,00% de los sufragios y con un total de 59.560 votos

LUIS MIGUEL LOPEZ ARISTIZABAL con el 2,48% de los sufragios y con un total de 49.237 votos

PARTIDO LIBERAL

MARÍA EUGENIA LOPERA MONSALVE con el 4,35% de los sufragios y con un total de 86.330 votos

JULIÁN PEINADO RAMÍREZ con el 4,14% de los sufragios y con un total de 82.070 votos

LUIS CARLOS OCHOA TOBÓN con el 2,38% de los sufragios y con un total de 47.260 votos

PACTO HISTÓRICO

DAVID ALEJANDRO TORO RAMIREZ Y SUSANA GOMEZ CASTAÑO son los candidatos por el Pacto Histórico, quienes participaron en la lista cerrada. El partido, obtuvo el 11,33% de los sufragios y un total de 224.586 votos

ALIANZA VERDE

ELKIN RODOLFO OSPINA OSPINA con el 1,79% de los sufragios y con un total de 35.581

JUAN CAMILO LONDONO BARRERA con el 1,16% de los sufragios y con un total de 23.081

COALICIÓN PARTIDOS CAMBIO RADICAL – COLOMBIA JUSTA LIBRES – MIRA

MAURICIO PARODI DIAZ con el 1,48% de los sufragios y con un total de 29.432 votos

COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

DANIEL CARVALHO MEJIA con el 1,84% de los sufragios y con un total de 36.655

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar