El pasado 3 de julio finalizó el rescate arqueológico que se desarrollaba de la mano con la extensión de la Caracas sur, en Usme a la altura de la zona de La Ladrillera. Estas actividades permitieron identificar más de 100.000 piezas arqueológicas las cuales están siendo analizadas y clasificadas en laboratorio.
la prospección inicial que se desarrolló en 2020 durante la pandemia no detectó material arqueológico debido a la limitación de la profundidad de los pozos de sondeo. Sin embargo, un monitoreo posterior que inició en febrero de 2021 reveló la presencia de material arqueológico como lo son fragmento óseos y cerámicos, aún así, ese hallazgo se encontraba tres metros más abajo de lo contemplado en la prospección arqueológica.
Le puede interesar: Entrega de la Avenida Ferrocarril del Sur: mejoras en la movilidad y beneficios para la comunidad
Metodologías y procesos a seguir con el material arqueológico
Desde ese momento, siguiendo la metodología aprobada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se suspendió la excavación de la obra, se acordonó el área y se iniciaron pozos de sondeo de verificación, todos los cuales resultaron positivos. Por esta razón, se estableció un corte de excavación de uno por uno, que luego comenzó a ampliarse.
Aunque el hallazgo arqueológico inicialmente no impactó mucho la obra, la necesidad de seguir metodologías específicas para la intervención arqueológica, que incluían excavaciones manuales, causó algunos retrasos en la construcción. Sin embargo, a medida que se completaba el rescate arqueológico y se liberaban áreas, la construcción de las calzadas pudo continuar.
El material arqueológico rescatado fue llevado al laboratorio para su limpieza y registro inicial, evitando así su deterioro. La siguiente etapa de clasificación y análisis tomará más de un año debido a la cantidad de material. Solo después de este proceso se podrá determinar con precisión la época a la que pertenece el material, que actualmente se cree prehispánico.
Durante el análisis, es posible que se descarte parte del material, lo que podría modificar el inventario. Finalmente, una vez concluido el rescate arqueológico, se podrán retomar y completar las obras en el sector de La Ladrillera.
Lea también: Parque Arauco consolida su expansión en Colombia al adquirir Parque Alegra en Barranquilla por US$15 millones