“Respetamos la soberanía de los Estados y su competencia para otorgar y retirar visas” Cancillería

Foto: Cortesía

Carlos Holmes Trujillo se pronunció sobre la suspensión de las visas a magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia. El canciller aseguró que Colombia “respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria”.


Por: Redacción 360 Radio

En declaración ante los medios, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre el reciente caso de cancelación de visas estadounidenses a magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, recalcando que el gobierno colombiano respeta la autoridad de Estados Unidos y espera que el problema se solucione “conforme a las normas” del gobierno estadounidense.

“Valoramos la práctica y el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Asimismo, respetamos la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, dijo el Canciller.

Para Holmes Trujillo, Colombia y Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo.

“Aquí se ha respetado recíprocamente la soberanía de cada estado y sus instituciones. Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral”, agregó.

Estas declaraciones de Trujillo se suman a las entregadas el pasado domingo por parte de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que Colombia respeta las decisiones de cada país, siempre que se tomen con criterios objetivos y transparentes.

Cabe precisar que esta mañana la oficina diplomática de los Estados Unidos dejó en claro que “el Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos”, cita un comunicado.