En nuestro recorrido por las principales ciudades del país y su gastronomía, en esta oportunidad visitamos Cartagena de Indias y acá le presentamos nuestros restaurantes recomendados
Por: Redacción 360 Radio
Celele
En Cartagena de Indias no te puedes perder el sazón y la comida de Celele, en este restaurante los chefs Jaime Rodríguez Camacho y Sebastián Pinzón Giraldo ofrecen una experiencia gastronómica basada en la cultura gastronómica y biodiversidad del territorio del Caribe Colombiano. Este restaurante hace parte de la reconocida lista mundial de “The World’s 50 Best Restaurats”.
En su carta encontrarás gran variedad de platos para todos los gustos, incluyendo a las personas que optan por comidas vegetarianas o veganas. Una de sus opciones de entrada recomendada son los buñuelos fritos de jaiba y ñame morado con cremoso de palmito y kimchi de ají cacho de cabra.
Su variedad de platos fuertes incluyen pescados, carne y hasta gallina. Entre los recomendados está la Gallina confitada con bbq de guayaba agria madura, guayaba agria verde lacto fermentada, puré de batatas, habichuelas largas asadas y espinaca criolla seca, otra muy buena opción y apta para los vegetarianos es la Boronía en texturas con berenjena al vapor conservada en vinagreta de vinagre de plátano, cremoso de plátano maduro, garbanzos crocantes, tierra de queso costeño, suero, verdes frescos y flores. Puedes culminar tu cena con un delicioso postre y acompañarla con un buen vino.
Mar y Zielo
Este restaurante cuenta con una variedad de ambientes que permiten que cada comensal viva una experiencia única a la hora de comer. Su cultura gastronómica está inspirada en el país, su gente, los productos, la tradición y demás. Este restaurante utiliza nuevas técnicas combinándolas con la cultura tradicional colombiana.
Acá los comensales podrán escoger entre el menú Sala o el menú Zielo; ambos cuentan con entradas frías y calientes, fondos y postres. Del menú Sala, nos dimos la oportunidad de probar como entrada los ‘granitos de paz’ (caracol, verdes del huerto de Granitos de paz, frutas osmotizadas en eucalipto y aire de limón mandarino), le dimos la oportunidad al fondo ‘mote de mocholo ahumado’ (tradicional mote de San Marcos – Sucre. Croquetas de moncholo ahumado, queso costeño frito, suero atollabuey y flores del caribe).
Del menú Zielo probamos sus carimañolas (preparación tradicional costeña hecha con masa de yuca y ajonjolí, rellena de queso costeño de San Marcos-Sucre y la acompaña una espuma de ensalada-berenjena), el fondo ‘titote mar y tierra’ (pulpo, panceta, langostino, chicharrón en BBQ de tamarindo arroz titote, plátano maduro, berenjena y queso costeño) y culminamos con un postre ‘palenquera’ (crocante de banano rostizado, Sorbete de Mango, Aire de coco biche y gazpacho de piña y oliva).
Montesacro
Es un lugar acogedor, que cuneta con música crossover en vivo y ofrece una experiencia basada en una cocina tradicional, mezclando sabores de historia nacional. Este restaurante ha sido galardonado con el Trip Advisor Choice 2020.
Su menú cuenta con una gran variedad de platos, acá le contamos algunos de los recomendados del chef. Entre las entradas se recomienda probar la ‘Trilogía de Indias’, son camarones en tres salsas: mayonesa de maracuyá y praliné de coco, tamarindo con picadillo de cebolla y mango, y la tradicional cartagenera con aguacate y cilantro sobre galleta de casabe.
Como platos fuertes, le recomendamos no perderse el ‘filete conquistador’, preparado en salsa cremosa de camarones con champiñones y tocineta, salpicado de cilantro y nuez moscada, acompañado de puré verde y el ‘risoto meloso’, que es de melocotón con queso azul, ají amarillo y sauvignon blanc, coronado con pulpo al carbón.
Ely Café
Una propuesta innovadora apta para un brunch, un almuerzo o una tarde de cocteles. Todos los días ofrece 3×2 en cocteles y mimosas, y por supuesto que tiene una gran variedad de donde escoger. Para el desayuno ofrece productos como: croissants, tostadas, arepas o huevos incluyendo platos vegetarianos.
Para el almuerzo, ofrecen entadas, pastas, sandwiches y bowls. Si bien la calidad de su comida es muy buena, acá le recomendamos algo que podría probas. Como entrada puede probar la Table de maridaje (queso parmesano, pecorino trufado, jamón serrano y pepperoni artesanal, crackers de centeno y de sourdough, jalea de frutos amarillos tropicales, walnuts, fresas y dátiles). Como plato fuerte la ‘Pasta spicy vodka’ es una apuesta innovadora (napolitana, vodka, crema, mozzarella di bufala, pepperoncino).
Sus pizzas y postres son de no perder. Las pizzas se preparan en masa madre de 36 horas de fermentada que le da un sabor único o también se puede cambiar la masa tradicional por masa de arroz. Y si bien los postres están sujetos a disponibilidad, sus tortas, postres y pies son de no perder.
Pascal
Siguiendo con las recomendaciones para un buen desayuno en la Ciudad Amurallada, en Cartagena es imprescindible ir a Pascal, que si bien también ofrece almuerzo, nosotros nos dimos la oportunidad de ir a desayunar y por tanto le presentamos nuestros recomendados.
La tostada de aguacate con sourdough con huevos fritos o revueltos, hogao y mix de verdes y aunque no son un plato tradicional de la ciudad, sí son exquisitos y recomendamos darle la oportunidad a los pancakes con miel de maple.
De panadería atrévete a probar el croissant de almendras o de chocolate, las tostadas de masa madre y los crodots. Prueba el sandwich de huevo y tocineta acompañado de queso chedar, aguacate y lechuga y prueba el prosciutto de huevos revueltos, queso chedar, mermelada y tomate cherry.
De este lugar lo único que te podemos decir es que no puedes estar en Cartagena sin disfrutar de los fritos de Dora, fue fundado en 1965 lugar plaza de Sandiego y ahora es todo un referente de la gastronomía cartagenera.
Su fundadora es Dora Gaviria Magallanez, quien empezó con un pequeño puesto de fritos en la calle Tumbamuertos y desde 1965 se ha dedicado a lo que le apasiona, hacer fritos típicos de la región. Allí definitivamente tienes que probar de todo, carimañolas, empanadas de carne, arepas de huevo, buñuelo de frijol, papas rellenas y demás.
LEER TAMBIÉN: 5 restaurantes que no debes dejar de visitar en Cali, la sucursal del cielo