Nuevas restricciones en España tras la quinta ola del COVID-19

Pese a que parecía que España estaba tomando impulso hacia el verano en la recuperación debido al buen ritmo de la vacunación en contra del coronavirus, los contagios entre los jóvenes aumentaron aceleradamente, por lo que muchas regiones quieren endurecer sus restricciones para doblegar la quinta ola de la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

Cataluña es uno de los epicentros de la escalada de infecciones y solicitará autorización a la Justicia para recuperar el toque de queda nocturno en Barcelona y las localidades más afectadas, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana.

En caso de que se restablezca el toque de queda, Cataluña aceleraría la marcha atrás iniciada en la semana anterior, cuando decretó el cierre del ocio nocturno en los espacios interiores por 15 días, como consecuencia de la alarmada por la explosión de contagios que siguió al tradicional verbena de San Juan y a la reapertura de la vida nocturna a finales de junio.

“Los datos son más que pésimos. Son francamente muy, muy malos”, dijo el pasado lunes el responsable regional de Salud, Josep María Argimon, en medio de una conferencia de prensa en la que se anunció el cierre de todas las actividades a las 00 h.

Con una incidencia acumulada de 3.311,46 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días entre los jóvenes de 20 a 29 años, Cataluña lidera el rebrote en el momento en que la medida nacional para todas las edades de 436,75 casos.

LEER TAMBIÉN: España eliminará el uso de tapabocas a partir del 26 de junio

En las últimas dos semanas, la región de 7,7 millones de habitantes diagnosticó casi 79.000 positivos, y diferentes ayuntamientos como el de Barcelona reclamaron auxilio desde hace días para controlar el acceso a playas y parques, los puntos de concentración de las reuniones de los jóvenes.

El subdirector médico del Hospital Bellvitge, Álvaro Arcocha, explicó que lo que nos ha sorprendido es la velocidad del contagio, “ha ido muy rápido”. En ese centro, los ingresos en planta por coronavirus pasaron de 20 a 110 pacientes en dos semanas, con una media de edad mucho más baja que antes: 44 años.

La variante Delta ha impulsado los contagios y con gran parte de la población vulnerada vacunada, la nueva ola es diferente. El experto señaló que a los hospitales llegarán pacientes más jóvenes, muchos sin vacunar o con la pauta incompleta.

A nivel nacional, las cifras de ingresos por coronavirus en UCI y la de fallecidos, siguen por debajo de los peores picos de la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar