Procuraduría advierte que 15.053 resultados de pruebas para coronavirus no han sido entregados

Para el ente control la carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para el virus.


Por: Redacción 360 Radio

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las secretarias de salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud, así como a los laboratorios públicos y privados, para que procesen y entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para covid-19 que se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos.

El Ministerio Público, se estableció que un 54% de esos resultados correspondía a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, mientras que el otro 46% al Instituto Nacional de Salud – INS.

Para el ente control la carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para el covid-19.

En tal sentido, la Procuraduría instó a la adopción de acciones inmediatas que garanticen la emisión y entrega de los resultados de las pruebas con mayor celeridad.

Además, exhortó a las gobernaciones, alcaldías, secretarias de salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB-, para que unifiquen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio del coronavirus.

Asimismo, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados.

“Para la Procuraduría estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y/o de terapia intensiva”, cita el ministerio público en un comunicado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar