¿Cuáles son los principales retos de Petro como Presidente de Colombia?

Retos de Gustavo Petro
Foto: Redes Sociales

El Presidente electo, Gustavo Petro, tendrá varios retos durante su Gobierno que inicia el próximo 7 de agosto en Colombia.


Las elecciones presidenciales mostraron un aire nuevo para la sociedad colombiana con la llegada de Gustavo Petro. El ahora Presidente electo ha sido enfático en promover un cambio en varios sectores del país que no atraviesan un buen momento. La economía, la paz y el desempleo son tres pilares fuertes en los que deberá centrarse de gran manera. 

La paz y la reconciliación del país como motor de otras políticas. Si Gustavo Petro logra reconciliar al país pese a las distancias en ideologías y políticas que tendrá la oposición, podría lograr mejores condiciones económicas y políticas iniciando un nuevo ciclo de la historia colombiana. 

En materia de seguridad deberá diseñar nuevas estrategias para enfrentar a los grupos armados y las economías ilícitas que han desatado graves violaciones de los derechos humanos. Desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta la fecha han asesinado a más de 680 líderes sociales, debiendo ser la defensa de la vida el eje principal para las políticas de seguridad.

Expertos aseguran que de las 578 disposiciones pactadas en el Acuerdo, se ha logrado completar el 30% que son 172 disposiciones, un 18% ha llegado a un nivel intermedio de implementación que son 106 disposiciones, un 37% se encuentra en un estado mínimo de implementación que son 211 disposiciones, y un 15% no ha iniciado su implementación que son 89 disposiciones.

Desde el nuevo gobierno, se debe entender que la paz no tiene tintes políticos y que con los acuerdos los colombianos tienen la oportunidad de construir un nuevo camino para fortalecer el verdadero Estado democrático de derecho.

La economía es otro pilar clave y reto importante para Petro, pues la situación en el país es bien preocupante. La pandemia y la invasión rusa de Ucrania 2022 han generado estragos, el nuevo Gobierno afronta desafíos tales como contrarrestar la elevada inflación (9,07%), morigerar un déficit fiscal que supera el 7%, controlar los niveles de deuda externa ya cercana al 50% del PIB, mejorar la balanza comercial hoy en déficit y todo ello con un dólar que está cerca de los 4.100 pesos.

El tercer reto clave es fortalecer el empleo en el país. Petro ha dicho en campaña que lo hará en el sector público pues necesita fortalecer estas áreas. Sin embargo, los desafíos del nuevo presidente deberán centrarse en cómo gestionar recursos para la creación de estos empleos y dejar de apoyar, en gran parte, la generación de empleo desde las empresas privadas.

Cifras del DANE señalan que el desempleo en el país alcanza un 11,2% y la alta informalidad de la economía supera el 50%.

Sin duda serán meses de estudio pero que requieren una rápida ejecución con el fin de unir al país, estabilizar una economía altamente golpeada y demostrar por qué sus propuestas calaron tanto en más de 11 millones de colombianos que votaron por él.

Lea también: Gustavo Petro, gobierne para todos y por el bien común

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar