Retos del mercado de capitales en Colombia

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Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Por: Andrés Moreno Jaramillo – Director de proyectos RKX – Banca de Inversión y Consultoría

Los países emergentes como Colombia, que se caracterizan por crecer económicamente más rápido y tener mayor actividad comercial con terceros países, necesitan mercados de capitales profundos y dinámicos para que las empresas puedan buscar financiamiento y capitalización. Así mismo, los ciudadanos de dichos países deben contar con opciones de inversión en el mercado no intermediado, diferente a los servicios que ofrecen los bancos. Dado lo anterior, el mercado de capitales de Colombia tiene varios retos, los cuales resumo en 4 puntos:

  1. Sobre los inversionistas. El gobierno, entidades de control y agentes de carácter privado deben promocionar la participación de más ciudadanos en el mercado de capitales. En el mercado accionario por ejemplo, apenas 500.000 inversionistas de 49 millones de habitantes invierten directamente en acciones, es decir, menos del 1,1 % de la población. Para lograr lo anterior, el mejor camino es la educación financiera y económica desde la etapa escolar en niños y jóvenes y en institutos especializados para adultos. El Ministerio de Educación, FECODE y la Superintendencia Financiera deben garantizar que sus habitantes sin importar el nivel socioeconómico reciban educación de calidad en dicho tema. No solo les ayudará a entender y manejar sus ahorros e inversiones, sino que los aleja de caer fácilmente en estafas. Además, con que la población tenga conceptos básicos de economía, podrán dejar de creer en promesas populistas de malos políticos y gobernantes.
  • Sobre los emisores. A junio 2019 quedan 68 emisores en el mercado accionario cuando en el año 2001 había 125 empresas. En el mercado de renta fija la disminución también es notable. El mercado de capitales debe acercarse más a los empresarios, con incentivos económicos, tributarios, o con propuestas de alto impacto  para que las empresas accedan a endeudarse en el mercado o a buscar capitalizaciones. Los altos costos de dicho proceso, los largos tiempos operativos y en especial el desconocimiento de los procedimientos para acceder al mercado por parte de  empresarios colombianos debe ser mitigado mediante educación financiera especializada y con campañas permanentes de promoción. Las empresas deben entender que son ellas las más beneficiadas al acceder al mercado de valores.
  • Sobre los intermediarios y agentes. El mercado local tiene pocos intermediarios bursátiles, y en general, pocos agentes institucionales que participan activamente en el mercado. La escasa competencia es uno de los mayores limitantes para el desarrollo. Crear nuevas razones sociales que puedan fomentar y promocionar ciertos productos financieros de manera independiente, bajo un claro esquema de educación, vigilancia y certificación con licencias específicas ayudará a la promoción del mercado de capitales con menores costos para los mismos intermediarios, ya que incluso podrían subcontratar ciertas actividades.
  • Sobre el consejo directivo de la bolsa y sus accionistas. El mercado intermediado está conformado por entidades bancarias y financieras cuya función es canalizar el ahorro hacia las empresas. Mientras tanto, la competencia de dicho mercado es el mercado no intermediado en donde interactúan inversionistas y empresas mediante la compra y venta de títulos valores en el mercado bursátil. En Colombia, los bancos (mercado intermediado) son los máximos accionistas de la bolsa de valores (mercado no intermediado), lo cual genera fuertes distorsiones en el propósito del mercado de capitales. La bolsa debe pertenecer a las comisionistas y sus agentes y el consejo directivo debe buscar crecer y competir contra el mercado bancario.

Todo lo anterior debe también girar en torno a que las mejoras al mercado de capitales lleguen con la última tecnología y digitalización para que los procesos se hagan a la altura de la actualidad mundial, acompañados de una permanente revisión y reducción de costos para los inversionistas. Actualmente el mercado de capitales local es de los más costosos por la cadena de intermediarios y procedimientos con tarifas no competitivas que terminan siendo trasladadas al usuario final, el cual no acude al sistema por lo oneroso de la operación.

Los retos no son fáciles pero es el momento de actuar, ya que el país necesita un mercado de capitales que responda a las necesidades de sus ciudadanos y sus empresas y sea líder a nivel regional en profundización financiera.

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