Retos y enfoques del nuevo Fiscal General de la Nación

Foto: Cortesía

De Néstor Martínez se  espera que contribuya al fortalecimiento contra bandas del crimen organizado que también han sido protagonistas del conflicto armado

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Como jefe del ente acusador a Martínez le piden enfocarse más en los casos que afectan a la ciudadanía en el día a día, como la delincuencia común, la corrupción en entidades públicas y privadas y actuaciones delictivas parecidas.

Luego de obtener su favoritismo en las primeras dos sesiones de votación y que este lunes se eligiera como Fiscal General de la Nación,  Néstor Humberto Martínez tiene grandes retos  que  deberá afrontar en su función como jefe del ente acusador.

Lo primero que se le pide a Martínez es ocuparse más de los casos que le ocurren a la ciudadanía, como lo son la delincuencia común, la corrupción en entidades públicas y privadas y actuaciones delictivas similares.

En miras de un proceso de paz en su fase definitiva y después de que la Fiscalía en cabeza de  Eduardo Montealegre realizara cambios estratégicos para la judicialización de los miembros de las FARC ante la jurisdicción de paz, lo que queda por hacer es terminar de realizar las macro imputaciones por las violaciones a los derechos humanos más representativas cometidas por la guerrilla.

Como reto importante, Martínez deberá enfrentarse a procesos como el Holocausto del Palacio de Justicia, la quiebra de Interbolsa, la malversación de los dineros de la salud a través de Saludcoop y el caso de Reficar en Cartagena, entre otros.

En ocho días la Corte  ratificará a Martínez como nuevo Fiscal General de forma oficial para luego posicionarse ante el Presidente Juan Manuel Santos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar