Los tres retos de Lizcano como ministro TIC

Compartir

Renovación de espectro, la subasta 5G y continuar con la estrategia con la estrategia conecta TIC 360 son prioridades para el nuevo ministro, Mauricio Lizano, si no quiere desenfocarse en la hoja de ruta de un sector que ya se encuentra lo suficientemente rezagado a comparación con el mundo.

 

Por: Redacción 360 Radio 

Lo primero que deberá entender el ministro Mauricio Lizcano al llegar a su despacho es que se encontrará con un ministerio lleno de retrasos. Nada más durante el Gobierno de Iván Duque hubo tres ministros y ahora en menos de nueve meses habrá dos ministros en el equipo presidencial de Gustavo Petro.

En un sector que tiene toda una diferencia en el manejo administrativo, legislativo y desde luego tecnológico en lo que tiene que ver en su relación con los privados y el desarrollo de la industria en todo el país porque el tiempo del Gobierno es distinto. Muchas veces las prioridades terminan siendo otras y no las que el sector está demandando, y sobre todo en un tiempo donde el mundo está pidiendo más inversión y avance en tecnología.

En el sector va a encontrar todavía una gran brecha digital en donde el Gobierno no podrá hacer los esfuerzos de manera solitaria. Allí tendrá que contar con los gremios, el sector privado y la academia, si quiere tener éxito en su gestión. Primero porque Colombia lleva aplazando hace más de cuatro años su subasta 5G. La última que se hizo fue la 4G a finales del 2019. Una subasta muy atropellada cuando se encontraba la ministra TIC, Sylvia Constaín, pero que era necesaria y resultó siendo beneficiosa.

Lo cierto es que la subasta de tecnología 5G ya se aceptó en Colombia. Este medio de comunicación ha hecho seguimiento especial a la industria a través desde su observatorio TIC. Ha hablado con Saúl Kattan y con la exministra, Sandra Urrutia y los esfuerzos estaban en sacar este proyecto adelante, que según el expresidente Iván Duque había dejado todo listo para que la subaste se llevara a cabo.

Le puede interesar:  Nombran a Mauricio Ramos Co-Presidente de Partnership for Central America (PCA)

La ministra Urrutia junto a Kattan habían avanzado de manera determinada en esta subasta entiendo los beneficios del 5G, porque no solo ayuda a la ciudadanía, empresas, consumidores y al sector público, sino que va a permitir que Colombia de un paso más hacia la vanguardia tecnológica. Además, que con la ayuda del sector privado se pueda llegar a lugares donde se tiene menor capacidad de acceso a la tecnología como lo es en Amazonas, Vichada, San Andrés y Vaupés.

Hay que recordar que el pasado 21 de diciembre el ministerio publicó el plan de acción para que llegue la tecnología 5G, y se recibieron nueve propuestas para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 megahertz de espectro radio eléctrico en la banda de 700 megahertz, hasta los 2,8 en la banda 26 comahertz, los cuales curiosamente no se presentó telefónica Movistar, empresa en la cual el Gobierno colombiano tiene el 32,5%, que será como siempre otra relación que el ministro debe manejar de manera delicada y detallada porque existen lupas sobre esa relación.

El cronograma que se había realizado era para que en el primer trimestre de este año se realizará el proceso de selección, para el segundo se publique para comentarios y posterior a esto se conozca la resolución definitiva para seleccionar a los operadores.

Así las cosas, la primera prioridad que tiene el ministro es sacar adelante el proyecto de 5G, y por fin salir de ese rezago que tiene Colombia.

En segundo lugar, la renovación de espectro que inició el año pasado en el país donde Claro, Tigo y WOM tienen que hacer ese proceso, pues hay muchas críticas por los precios que son tan altos. Comentarios en los que concuerdan la mayoría de operadores, quienes hacen comparación con Chile y hablaban de cifras entre $10 billones y $15 billones para llevar a cabo esto.

Le puede interesar:  Gobierno busca concertar con senadores que hundieron Reforma a la Salud 

Los privados están participando, se encuentran en conservaciones con el Gobierno Nacional y la ANI es la encargada de llevar a cabo este proceso de valoración de espectro.

De igual manera, este año se conoció que el ministerio estaba buscando modificar los criterios de pago por uso del espectro. Así mismo, sostuvo que las empresas podían solicitar la autorización para cubrir los gastos y los pagos por la renovación de las licencias del uso de esto con cuotas anuales.

Esta era una propuesta del Gobierno Nacional, la cual mencionaba que los cooperadores pagaran cuotas iniciales del 20%. Hay que esperar para observar si Lizcano continuara con esto.

Otros retos que tendrá el nuevo ministro será hacer ajustes a la regulación y reformar el fondo único de tecnología de la información y las comunicaciones. Además, entre el 2023 y el 2024 el ministerio tiene que renovar el 68% del total de espectro asignado para la prestación de internet y telefonía móvil.

Lea también: Alfonso Prada, nuevo embajador de Colombia en Francia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]