- Advertisement -
Inicio Noticias Deportes Los retos de ser seleccionador nacional

Los retos de ser seleccionador nacional

Los retos de ser seleccionador nacional
Foto: Facebook Reinaldo Rueda
- Advertisement -

Representar al país es un gran orgullo para los jugadores que salen a darlo todo en la cancha. Para un entrenador la responsabilidad de lograr la victoria con los mejores futbolistas de la nación es sin duda un reto que pocos están dispuestos a afrontar, pues en poco tiempo deben hacer que cada uno de los miembros convocados para su selección este perfectamente en sincronía para ganar el partido.

La decisión más adecuada

Foto: Facebook Reinaldo Rueda

Detrás de la gloria de ver a un país coronado como el campeón existe el trabajo conjunto de los jugadores y el equipo técnico. En cada edición del torneo más antiguo del mundo, aficionados al deporte pueden ver esta labor reflejada en las cuotas de las apuestas de la Copa América cuando se le coloca a la selección como la más o menos favorecida. Así mismo la posibilidad de ver las retransmisiones en vivo nos ayuda a seguir la evolución de nuestra selección favorita minuto a minuto en cada partido y fase de la Copa América. Un trabajo que inicia con escoger a los mejores representantes del fútbol rey en nuestro país.

Este proceso, si bien considera seguir detalladamente la evolución de prospectos en las categorías inferiores y aquellos que están en las principales divisiones del país y el mundo puede llegar a ser un arduo proceso para los involucrados. Aunque participar con la selección es un honor y un compromiso, en ocasiones estas convocatorias se suceden muy pronto en el agotador calendario deportivo de los jugadores.

- Advertisement -

El agotamiento que algunos experimentan como sucedió con James Rodríguez supone el riesgo de lesiones, razón suficiente para ser no considerados. Es por ello que los clubes aun ceden con reticencia a sus jugadores estrellas sobre todo en las fechas previas a su temporada, pues en caso de ocurrir se encontrarían tremendamente desbalanceados.

Hacer de los jugadores un equipo

Foto: Facebook Selección Colombia

Superado el primer obstáculo, inicia la carrera contra el reloj el seleccionador y sus convocados para conformar quien debe engranar al equipo para el evento. Previamente a esta Copa América, la selección colombiana inicio una serie de microciclos con el propósito de facilitar la integración de los jugadores a la estrategia de juego, así como acercarlos para trabajar en conjunto, especialmente a los jugadores más jóvenes que recién inician su carrera con la camiseta nacional.

Este proceso puede ser un tanto estresante sobre todo para los jugadores internacionales quienes deben readaptarse a una nueva estrategia, clima y zonas horarias. Esto igual involucra realizar un trabajo opuesto al que están acostumbrados con sus clubes, así como tener que participar junto a rivales de carrera por lo que el seleccionador debe limar asperezas cuanto antes sacando el profesionalismo de los jugadores para alcanzar su objetivo. Este fue el primer objetivo de Reinaldo Rueda tras ser llamando nuevamente como seleccionador de Colombia. Recuperar la armonía y establecer un clima saludable en el vestuario ha sido clave para hacer brillar al equipo quienes pueden finalmente combinar sus talentos y la visión del DT para alzar nuevos títulos.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil