Retos y desafíos de la industria en los últimos años

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Retos y desafíos: Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Ignacio Llano, gerente administrativo de Manitoba

Manitoba es una empresa que pertenece a la industria de manufactura de alimentos. Con 40 años de experiencia vende en el mercado nacional e internacional. Por la composición de los productos del portafolio, la participación de los importados se encuentra en el Pareto de compras. Razón por la cual, la importación de materias primas es clave para el desarrollo y la rentabilidad.

En los últimos años la industria ha tenido que enfrentarse a grandes retos en temas de abastecimiento nacional e internacional, confianza en la industria nacional, disrupción digital y adaptación al teletrabajo. 

En el abastecimiento internacional, se hace necesario monitorear el comportamiento de los precios internacionales y el aprovisionamiento a nivel mundial. Para compañías como la nuestra, representa un riesgo significativo el incremento de costo por precios y volatilidad del dólar y, la disponibilidad por la escasez que se visualiza a nivel mundial de algunas materias primas principales. Así como, los sobrecostos que se han presentado y puedan seguir presentándose a causa de las dificultades en comercio exterior que afectan las importaciones.

A nivel nacional, el abastecimiento se ha enfrentado a diversos obstáculos en transporte, a causa de bloqueos durante el paro nacional. Se ha presentado escasez dada la baja producción, la cual en sí misma ha sido un reto de lograr, dado que las plantas no podían operar en plenos meses de reactivación económica; con dificultades a nivel social por la incapacidad de movilización especialmente en el valle del cauca.

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Retos y desafíos de la industria en los últimos años Foto: Manitoba

La operación se vio frenada en adquisición y despacho de productos. Esto ha hecho que, fluctúen los precios de los materiales al interior del país, lo cual afecta el poder adquisitivo de las familias y genera mayores costos para las empresas.

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Los desafíos en la cadena de suministro nos llevan a tomar decisiones agiles para enfrentar los retos planteados a nivel nacional e internacional. Para continuar con el dinamismo económico, las empresas han tenido que ser flexibles y actuar rápidamente en función de superar los obstáculos. Desde Manitoba, nos aprovisionamos de materiales, buscamos estabilizar los inventarios, realizamos visitas y tuvimos acercamiento con nuestros proveedores para buscar en conjunto soluciones frente a los desafíos que se presentaban. Del mismo modo, se han estrechado las relaciones con los clientes para fortalecer los vínculos de comunicación que nos permiten continuar con la dinámica comercial y lograr el desarrollo de buenos estándares de servicio.

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Las empresas exportadoras han tenido que luchar por ganarse nuevamente la confianza de sus clientes, después de una época de desconfianza e incertidumbre en el país. El reto fue generar mayor acercamiento y brindar la tranquilidad de que los despachos se lograrían pese a las adversidades en temas de abastecimiento, producción y logística. Ahora, el reto es mantener dicha confianza y credibilidad ante la inminente volatilidad en precios y sobrecostos en transporte.

Quizás uno de los cambios más importantes se vivió en los canales de compra y venta. Las compañías debieron entrar en una nueva era digital que modificó los modelos de negocio como se conocían antes. El reto ha sido responder de manera inmediata con el desarrollo e implementación de soluciones digitales, con la automatización de procesos y soluciones en la nube. Nuestros lideres se han tenido que preparar para el manejo efectivo de una actualidad digital, teniendo en cuenta la innovación, desarrollando alianzas y soluciones con valor agregado para los negocios.

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De la mano con la disrupción digital, está la adaptación al teletrabajo. En estos años, la virtualidad ha permitido la operación de las empresas desde los hogares de los colaboradores. Las organizaciones se vieron obligadas al trabajo remoto como un modo de resguardar la integridad de los miembros del equipo de trabajo, brindándoles herramientas eficientes que permitieran el desarrollo completo de las actividades de manera eficiente y segura. 

Estos años han sido de grandes desafíos y retos para las empresas. El país se encuentra viviendo una nueva dinámica y el aparato productivo está recuperándose con el fin de suplir la demanda de consumo.

Las expectativas de crecimiento para el país son altas y muestran una importante recuperación económica. Las empresas son parte fundamental de este crecimiento, el reto está en lograr las expectativas previstas, en responder a las necesidades de los consumidores, en lograr el aumento del consumo permitiendo la generación de empleos y finalmente, superar los estragos generados por estos años tan retadores que hemos vivido como sociedad.

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