Riesgo de pandemia por coronavirus se volvió muy real: OMS

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Organización Mundial de la Salud advirtió que el riesgo de que el coronavirus COVID-19 se convierta en una pandemia, se volvió muy real, aunque sería la primera en la historia que podría controlarse.

La advertencia la realizó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. “Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real”.

La última pandemia global se dio en el 2009 con la gripe A. Con relación al nuevo coronavirus, no habría una hipotética declaración oficial, pues se ha dejado de usar este término en la medición de epidemias.

“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque y queremos que esta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, afirmó.

El director considera que “el gobierno, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia”, por lo que fue enfático en que son necesarias las “acciones prontas y decisivas” para frenar el virus.

Más del 90% de los casos están concentrados en China, Corea del Sur, Italia e Irán; la tasa de recuperación en China ya supera el 70%. “Las áreas con trasmisión entre las comunidades sigue siendo el mayor desafío y debemos aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables”, dijo el experto.

Le puede interesar:  Keralty describió la intervención a la EPS Sanitas como improvisada e ilegal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]