Señalamientos de parte y parte se han dado en las últimas horas entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la guerrilla de las FARC por situaciones que el mandatario antioqueño asegura están pasando en las zonas de concentración que hay en el departamento.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Las recientes denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, donde indica que a las zonas de concentración de las FARC están llegando mujeres que se prostituyen, además de que hay uso de armas y consumo de licor, han generado varias reacciones en el país; la más reciente fue del propio grupo insurgente quien descalificó los señalamientos del gobernador y afirmó que las pretensiones de Pérez son de sabotear la Paz y favorecer la guerra.
Además el comunicado del grupo guerrillero señalan que lo dicho por el gobernador es “una equivocación y una guachafita”, así mismo uno de los jefes de la organización y quien es miembro de la comisión tripartita para la verificación de las zonas de concentración, Marcos Calarcá, también se refirió a lo que dijo Luis Pérez sobre la visita que haría la gobernación a las zonas que hay en el departamento, “no aceptamos su visita a nuestros campamentos, porque solo llevan odio y rencor” aseguró el insurgente.
“Nada dicen del proceso de reconciliación que vive hoy la familia colombiana de la que hace parte la guerrillerada fariana, porque su odio no les permite ver esto. Confundir a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en su acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas, parece ser más propio de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian” subraya el comunicado.
Ante esto el gobernador respondió y se ratificó en su posición asegurando que en Dabeiba, según le han informado, hay presencia de hombres uniformados que toman whisky acompañados de mujeres; pero que debido al temor la comunidad y los mandatarios locales no denuncian. Así mismo el Pérez Gutiérrez aseguró que en Yondó hay presencia de menores de edad en la zona de concentración y que no se sabe qué hacen allí porque no hay vigilancia. Sobre estas aseguraciones las FARC nuevamente respondieron y le aseguraron al gobernador que esto es falso y que en la región donde hoy hace presencia el grupo subversivo, que está próximo a dejar las armas, está prohibida la prostitución y de manera enfática cuestiona a la administración departamental haciéndole una pregunta “¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquía y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados”.
Ante este rifirrafe el Gobierno Nacional no se ha pronunciado, sin embargo el día de hoy en Bogotá ha transcurrido con total normalidad la reunión entre miembros del Gobierno y las FARC donde se analiza el avance del montaje de las zonas veredales, las cuales deben estar listas antes de finalizar el año.