Rionegro se definió en ‘foto finish’

Por: Redacción 360 Radio


Aunque el actual alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, tenía un desgaste significativo por grandes ejecuciones que hizo, y disgustaron a varios sectores de la población, el candidato de la continuidad consiguió la victoria.

Andrés Julián Rendón llegó a gobernar el municipio de Rionegro que estaba sumido en una aparente crisis existencial pues era una ciudad para los ojos de expertos y analistas con un crecimiento económico importante, desarrollo acelerado, pero que requería empezar a pensar como una ciudad, un verdadero polo de desarrollo.

Rendón optó por esta decisión arriesgada por tratar de cambiar la forma en que se veía el municipio y en los dos primeros años de su gobierno generó alguna desconexión con las bases del pueblo, luego el proceso de valorización lo terminó desgastando con las élites del municipio.

Sus obras por lo general terminaron afectando a todos los estratos. No fue condescendiente con un grupo en específico y arriesgó su capital y favorabilidad por sacar obras como el primer tren ligero eléctrico del país, unas dobles calzadas que el municipio demandaba, organizar su patio principal, entre otras importantes obras, que algunos las veían como poco necesarias, porque existían personas que aunque ven a Rionegro como un pueblo y no como ciudad.

Este domingo la elección de alcalde fue emocionante. Rodrigo Hernández Alzate, quien venía de desempeñarse como gerente del Edeso (Empresa de Desarrollo Sostenible), empresa que creó Rendón durante su alcaldía, obtuvo el 35,74% de los votos, equivalentes a 25.745 sufragios. Seguido de Fernando Andrés Valencia Vallejo con 24.326 sufragios, equivalente al 33,77%.

Fernando Valencia tuvo un respaldo en el último mes muy fuerte cuando recibió la adhesión de Hernán de Jesús Ospina, que ya había sido alcalde de Rionegro en varias ocasiones y quien terminó con 818 votos. Para algunos, el que esta unión no se diera con antelación afectó la victoria de Valencia, pues la distancia entre estos dos candidatos fue bastante corta.

La ventaja de Rodrigo Hernández Alzate, hasta el último boletín frente a Fernando Valencia, era de 1.419 votos.