Rionegro tendrá tren ligero elevado al finalizar 2019

Foto: Aeromovel

El proyecto costará entre 280 y 320 millones de dólares.


Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

En medio del crecimiento del oriente antioqueño, el municipio de Rionegro se planteó desde 2016 la construcción de un sistema automatizado y masivo de transporte para sus habitantes, que constará de 15 estaciones en un tramo de 18,3 kilómetros.

La licitación se abrirá en los próximos 7 meses, donde deberá ser adjudicado el proyecto para inicio de su construcción, que será entregado en 2019. “Nosotros contratamos al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para que nos hiciera la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto. Eso lo encargamos a finales de 2016 y ya Fonade nos debe entregar los resultados entre julio y agosto del presente año. Con base en eso, iniciaría inmediatamente el proceso licitatorio”, Indicó Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

Esto se suma a la iniciativa de crear un área metropolitana del oriente antioqueño, que permitirá soluciones administrativas que integren municipios como Guarne, La Ceja, Marinilla, El Retiro, entre otros.

“Hay una proyección que cubriría aproximadamente 100 kilómetros de la región con el Aeromovel. Además de Rionegro, en cuyo territorio son 18,3 kilómetros de trazado”, indicó José Andrés Pinzón Mejía, representante de Aeromovel en Colombia.

El proyecto costará entre 280 y 320 millones de dólares.