Robledo, Rojas y Reyes, funcionarios mejor calificados según los empresarios

Foto: larepublica.co

Durante la decimonovena calificación empresarial realizada por La República, Pablo Felipe Robledo, Santiago Rojas, y Francisco Reyes destacaron en la lucha por actualizar los estándares empresariales.


Por: Redacción 360 Radio

Las diversas intervenciones en pro de los consumidores, el impulso hacia una mayor credibilidad en la participación de las instituciones y bastos procesos de actualización y modernización a nivel internacional, fueron elementos esenciales para los empresarios consultados por La República al calificar la gestión de los funcionarios designados por el Gobierno saliente.

Pablo Felipe Robledo, quien estuvo a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), fue el mejor calificado de estas carteras, con una puntuación de 3,5 sobre 5,0 en la totalidad de su gestión. A este le siguieron Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y Francisco Reyes, quien se desempeñó como superintendente de Sociedades, ambos con promedio de 3,3.

Cada uno de estos funcionarios llevó a cabo procesos trascendentales que los hicieron acreedores del reconocimiento por su gestión.

Robledo realizó varios procesos de investigación en diferentes sectores de la economía, lo cual fue destacado entre los encuestados como el mayor valor de sus seis años de gestión.

Juan Camilo Cárdenas, decano de economía de la Universidad de Los Andes, resaltó la labor de Robledo, señalando que “siente uno que han realizado un trabajo serio de investigación y de propender por la competencia sana en los mercados. El trabajo que hicieron a todo nivel es una muestra de su firmeza.”

Por su parte, Santiago Rojas, quien se desempeña desde 2014 como director de la Dian, tuvo la segunda mejor calificación promediando los resultados obtenidos en diferentes fases de su gestión. El abogado se  destacó durante su labor por llevar a cabo una modernización de la entidad, aumentar el recaudo y lograr un mayor intercambio de información tributaria.

Ahora bien, Francisco Reyes, se ha destacado no solo por crear la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), sino además por capotear casos como el de Interbolsa y Fondo Premium, así como el escándalo de las libranzas. Entre sus gestiones se destaca la promoción de la ley de bancarrota y la transición a las Normas Internacionales de la Información Financiera (Niif).

Por último, Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente de Industria y Comercio, enfatizó la gestión de esta cartera y comentó que “la SIC logró mayor relevancia; la gente logró tener mayor consciencia de la importancia de la entidad en cuanto a control. Los logros en cuanto al tema de cartelización no fueron tanto el crecimiento en número de casos, porque se pudieron haber dado en mayor cantidad en anteriores administraciones, sino que estos se dieron a conocer más. Esto genera que la gente conozca qué está prohibido por la ley y vean que hay una vigilancia”.